Ribadeo, 22 de novembro de 2018. O presidente de Acisa, Francisco Iriarte, sae ao paso das críticas verquidas nas últimas horas polos organizadores da Cabalgata de Reis. Os empresarios están ofendidos e aclaran que o único que queren é unha cabalgata decente e elegante para Ribadeo e para os seus nenos e nenas. Francisco Iriarte sinala que o actual desfile vai en declive e que dende Acisa prantexouse aos organizadores un plan a tres anos para ir mellorando as carrozas e todo o que conleva este acto, algo que non foi posible. E recorda que Acisa donou 350 euros ao ano, durante tres, para costear un grupo musical que acompaña á Cabalgata.
O presidente de Acisa manifiesou que “la asociación de comerciantes, al contrario, nunca pone zancadillas a nadie. Estamos abiertos a colaborar con todo el mundo. Por petición de nuestros socios se intentó mejorar la Cabalgata de Reyes, que lleva varios años en declive, en vez de mejorar va a peor. Hablamos con la asociación organizadora y tuvimos varias reuniones con ellos. Les propusimos un plan a tres años para renovar las carrozas, vestidos y toda la infraestructura de la Cabalgata”.
Francisco Iriarte recalcou: “hay que tener en cuenta que la Cabalgata de Reyes para el comercio de Ribadeo es muy importante, es un día de compras y, si tenemos un desfile elegante y bonito, para nosotros es otra forma de atraer a los clientes”.
O responsable de Acisa sesguiu relatando que “fue imposible llegar a un acuerdo con ellos, de tal manera que yo ya sólo pienso que no nos quieren dejar entrar en la Cabalgata de Reyes, y que quieren seguir manejando, a su gusto y a su antojo, el cotarrillo que tienen montado, y digo cotarrillo con toda la intención. Dicen que no colaboramos con ellos y llevamos tres años seguidos dándoles 350 euros para la Cabalgata, lo que ellos nos piden, ni más ni menos. Son 350 euros que van destinados a un grupo de gaitas para animar la Cabalgata. Este año, tras una reunión con los miembros de la asociación, llegamos al acuerdo de que esos 350 euros en vez de invertirlos en unos gaiteiros, los vamos a destinar a un traje de Papa Noel para poder sacarlo en Ribadeo en vísperas de la Navidad y a un traje de paje real para recoger las cartas de los Reyes Magos a los niños. Esto lo tenemos que hacer porque varios años intentamos que nos dejaran un traje y nunca hubo forma de conseguirlo. Nosotros somos siempre los malos, los que echamos una mano. Parece ser que a otras empresas o a otros centros comerciales, que están a las afueras de Ribadeo, van los Reyes vestidos y se los dejan, parecer ser que por 200 euros. A nosotros nunca nos propusieron eso y encima no nos dejaron ni un solo traje para el paje real, entonces el dinero que invertíamos en la Cabalgata desde Acisa lo vamos a destinar a otras cosas, a la compra de esos trajes y a organizar alguna actividad en las Navidades”.
Francisco Iriarte destacou que “cuando pongamos el Papa Noel y el paje real no vamos a influir para nada de la Cabalgata. Vamos a buscar fechas y días que no coincidan con ellos”. Y añadió: “simplemente queríamos aclarar lo que dijeron ayer. Desde Acisa estamos ofendidos con esta gente, y que les quede muy claro que nosotros queremos una Cabalgata decente y clara. Y si ellos no la hacen, este año nos apartamos pero para el próximo tomaremos las medidas que sean necesarias”.