Nota de Prensa
Gueimunde reclama al Gobierno que informe en el Senado sobre el futuro del Instituto Social de la Marina de Ribadeo
* La senadora popular quiere que el Ejecutivo de Zapatero concrete si tiene pensado desmantelar el servicio aprovechando el abandono de la sede municipal que ocupaba hasta ahora el ISM
* Los populares preguntan cuáles son las posibles ubicaciones alternativas que el Ayuntamiento ha ofrecido
* El PP quiere saber también las medidas que va a adoptar el ISM de Viveiro y Burela para evitar las demoras en los obligatorios reconocimientos médicos que los marineros deben hacer antes de embarcar
Madrid, 6 de febrero de 2010.- La senadora del PP por Lugo, Carmen Gueimunde, acaba de registrar en la Cámara Alta una serie de preguntas para que el Gobierno explique cuáles son sus intenciones respecto al servicio que presta en Ribadeo el Instituto Social de La Marina.
Dado que el plazo de cesión de las instalaciones que ocupa en la Casa del Mar de Ribadeo ha finalizado, los populares quieren que el Gobierno confirme si el servicio se seguirá prestando en otras instalaciones, y de ser así, en cuáles, o que informe de si existe algún riesgo de desmantelamiento del servicio tras el abandono obligado de las dependencias de titularidad municipal que ocupa.
Carmen Gueimunde entiende que el futuro tanto del ISM como de Capitanía Marítima se encuentra comprometido, y subraya que “aunque el Alcalde de la localidad asegura haber procurado alternativas de ubicación a escasos metros de las dependencias que ocupaban, la incertidumbre es lo único que tenemos”.
La senadora popular quiere que la Administración Central explique cuáles son las posibles ubicaciones alternativas que se barajan y pide al Gobierno socialista que aclare si contempla la posibilidad de centralizar los servicios mencionados en otros términos municipales.
“Los ribadienses tienen derecho a saber cuáles son las previsiones del Gobierno acerca de unos servicios muy importantes para la villa dada su gran vinculación con el mundo de la pesca”, señala Gueimunde.
Además, los populares quieren saber también si se han reducido las listas de espera para realizar los obligados reconocimientos médicos que los marineros deben hacerse antes de embarcar en los centros del ISM de Burela y Viveiro.
Desde el año 2007 y de forma reiterada se producen retrasos en estas pruebas en los centros de A Mariña lucense y Carmen Gueimunde quiere saber cuántos días estima necesarios el Instituto Social de la Marina para completar la realización de estos reconocimientos médicos. Tiempo que hasta ahora los marineros y tripulantes consideran excesivo y que perjudica seriamente su actividad laboral, teniendo en ocasiones que perder alguna marea para someterse a los mismos.
“Es evidente _dice la senadora_, que las prioridades del Gobierno deberían centrarse en solucionar los problemas a sectores ya de por sí muy desfavorecidos y perjudicados por la crisis que nos acucia, y esta no es la mejor manera de facilitarles las cosas”.
El PP quiere que el Ejecutivo de Zapatero explique qué medidas ha tomado el ISM en Viveiro para reducir las demoras.