NOTA DE PRENSA
Desde nuevas generaciones del Partido Popular de Foz queremos preguntarle al señor regidor de nuestro Ayuntamiento qué planes de fomento del empleo tiene diseñados para sus convecinos, sobre todo para aquellos comprendidos entre los 20 y 45 años.
Sabemos que estas competencias no corresponden a un ente local, pero si compete al señor Alcalde tramitar, negociar y conseguir, con las diferentes Administraciones o instituciones privadas, los mencionados planes. Un primer paso son las ya existentes “Escuelas Taller” y “Obradoiros” que van dirigidos a la formación y cualificación laboral. Pero después de estos cursos remunerados, ¿qué posibilidades tienen los alumnos de estos proyectos?, ¿dónde pueden encontrar un empleo?. La no contestación a estos interrogantes o el silencio municipal nos induce al convencimiento de que estos proyectos solamente están sirviendo para “favoritismos” que persiguen el rédito electoral.
Desconocemos si es consciente el señor Alcalde de la cantidad de jóvenes focenses con edades comprendidas entre los 25 y 35 años, que se encuentran en situación de desempleo o todavía no han encontrado el primero. Muchos de ellos son licenciados o con un alto grado de formación. Por otro lado están aquellos que han sufrido las consecuencias de la crisis económica nacional (altamente favorecida por su líder, el señor Rodríguez Zapatero). Nos referimos a los desempleados de las industrias auxiliares de Alcoa (pulmón laboral en la provincia), o de PYMES que no pueden soportar los envites de la mencionada crisis.
Un gran número de estas personas están emigrando hacia otros puntos de la geografía gallega, nacional e incluso “allén” de nuestras fronteras.
Hacemos también esta pregunta ante los sucesivos rumores que circulan por el pueblo. Estos tratan del ofrecimiento de empleo en una futura planta de tratamiento de algas, que supuestamente ha hecho el señor Alcalde a aquellos que quedaron fuera del proceso selectivo del actual “Obradoiro” de Empleo.
De ser esto cierto, no entendemos la razón de este acotamiento entre los desempleados focenses a no ser que se siga con esa táctica de mercadeo laboral que busca el rédito electoral.
Ante estas preguntas ya adivinamos algunas respuestas como la oferta de empleo público municipal o los mencionados “Obradoiros”. Pero el Ayuntamiento no puede emplear a todos los focenses (al estilo argentino “Peronista”). Se tienen que ofrecer oportunidades más allá del “ladrillo” y las recaudaciones que le conllevan a las arcas municipales
Por estas razones expuestas proponemos además la elaboración de un proyecto conjunto
entre todos los agentes locales que reoriente la creación de empleo en nuestro municipio.
Las orientaciones laborales hasta el momento dirigidas hacia el sector turístico y de servicios son estacionales y limitadas. Es por esto que se tienen que buscar nuevos sectores productivos o potenciar algunos ya existentes que conlleven la creación de empleo.
Repetimos que estas atribuciones también implican al Ayuntamiento pues para eso hasta el momento tenía un concejal de empleo, entre otras atribuciones. Aunque como ha sido cesado en sus funciones fulminantemente entendemos que desde la Casa Consistorial se abandonan estas políticas de desarrollo, o las pretende asumir personalmente el señor Alcalde o bien éste duda de la labor llevada hasta el momento por el señor Xaime Cancio. De ser este el caso se deben dar explicaciones y aclarar la tan mencionada últimamente “pérdida de confianza”.