RIBADEO .- A ONG Fundación Herederos de la Mar, que preside Marisol Moreda, pide ao goberno do estado, que preside José Luís Rodríguez Zapatero, que inclúa ós piratas somalís, que están sendo unha ameaza para os barcos españois, nas listas internacionais de grupos terroristas. A ONG tamén solicita que se meta nunha lista de grupos terroristas ós países que os acollen ós piratas.
Nota de Prensa
LA FUNDACIÓN HEREDEROS DE LA MAR PIDE AL GOBIERNO QUE SE INCLUYA A LOS PIRATAS SOMALÍES Y A LOS PAÍSES QUE LOS ACOGEN EN LAS LISTAS INTERNACIONALES DE GRUPOS TERRORISTAS.
Madrid, 18 de septiembre de 2008. La Fundación Heredores de la Mar pide al gobierno de Rodríguez Zapatero que se incluya a los piradas somalíes, que están siendo una amenaza para los barcos españoles, y a los países que los acogen en las listas internacionales de grupos terroristas. Esta ONG también aboga por una solución consensuada al conflicto que estos días están viviendo los mejilloneros de Arousa.
La presidenta de Herederos de la Mar, Marisol Moreda, dice que <de nuevo la Fundación Herederos de la Mar se hace eco de la problemática del sector pesquero en su lado más social y humano. Después de gestionar con éxito la repatriación del cadáver del marinero Luís López, desaparecido hacía dos años en Francia y que acabó con el trauma que suponía para la familia; después de solidarizarse con las reclamaciones de los trabajadores del mar en sus últimas movilizaciones y de comenzar una campaña por la justicia social en este sector tan castigado…Después de todo eso ha puesto en marcha una nueva acción concretada en un pliego de demandas de mejoras sociales y económicas con la recogida de firmas que la apoyan, en un afán de involucrarse en el tejido social de los pescadores, trata de centrarse en el ámbito personal de las gentes del mar, sin usar las cifras macroeconómicas que no sirven si no para enmascarar y confundir con respecto a los dramas personales>.
Preocupación en Vigo
Moreda cuenta que la mujer de un marinero de Vigo que se encuentra faenando en aguas de Somalia se ha puesto en contacto con la Fundación para hacerle llegar su preocupación por la incertidumbre con la que están viviendo estos días y para denunciar la situación económica por la que atravesará esta familia <porque los días que el barco no pesca, los marineros no cobran>. La presidenta de la Fundación Herederos de la Mar tilda lo que está ocurriendo en Somalia como <una tragedia que en pleno siglo XXI, parece sacada de los libros de historia.Nos referimos a los casos de piratería que se están dando y que mantienen a nuestros barcos en una situación de riesgo constante, como si fuera poco el peligro que de por si supone el mar. Por ello, haciéndonos altavoz de la angustia e inquietud de los familiares de aquellos que en aguas de Somalia u otras, se enfrentan a esta situación queremos plantear las siguientes cuestiones:
Primero. Consideramos que los que por motivos de trabajo se encuentran en esa situación de riesgo son merecedores de la protección que el Estado les debe, igual que se protege a los amenazados por el terrorismo en suelo patrio. Sin esperar a que se produzca la tragedia.
Segundo. Al hilo de lo anterior, pensamos que debería incluirse a esos grupos de piratas y los países que los acogen o apoyan, en las listas internacionales de grupos terroristas y que la justicia y la fuerza internacional actúe en consecuencia. ¿Qué diferencia hay entre un talibán, un narco colombiano y un pirata somalí?
Tercero. En relación con las reivindicaciones manifestadas por la Fundación en anteriores campañas, pensamos que el pescador involucrado en esa situación debería tener un apoyo económico, articulado como ayuda estatal, seguros etc, que permita a sus familias la supervivencia económica mientras no pueda faenar y por tanto conseguir los ingresos correspondientes a las capturas>.
Sector mejillonero
La Fundación Herederos de la Mar vive con preocupación el conflicto social que estos días se está produciendo entre los mejilloneros de Arousa. Marisol Moreda añade que <abogamos por una mesa de negociación entre productores, conserveras y plataforma de distribución en la que esté presente la Xunta para mediar en el conflicto de un sector del que viven cientos de familias en Galicia. Seguimos insistiendo desde la Fundación en que es necesario que se cambie el sistema de las subastas en lonja para que los precios sean más justos y que los marineros tengan un salario base digno para que no sus ingresos no dependan únicamente de cómo han ido las mareas y las capturas. Las administraciones tienen que escuchar las demandas de los marineros, de los mejilloneros, en definitiva del sector pesquero, al que nosotros intentamos defender con esa campaña de recogida de firmas que iniciamos hace unos días y que ya dimos a conocer la semana pasada. Llevamos ya miles de firmas recogidas en todo el país>.