Burela, 30 de novembro de 2015.- O concelleiro de Cultura, José Díaz, fixo un balance moi positivo do encontro mantido este luns ao mediodía en Compostela coa directora xeral de Patrimonio, co subdirector xeral e cun arqueólogo: “el encuentro lo califico como muy positivo. Llevábamos tres temas y sobre los tres ampliamos información, que era lo que queríamos, aparte de las demandas que había”. Patrimonio comprometeuse a revisar e estudar a causa das humidades que sofren as pinturas da Igrexa da Vila do Medio e a supervisar cun arqueólogo a primera limpeza do castro que está situado a carón do Cabo Burela. Díaz tamén anunciou que na zona na que se atopou o hipocausto romano se vai crear un mirador por parte da Axencia Galega de Infraestruturas.
Sobre as pinturas de Vila do Medio: “el primer tema era sobre las pinturas de Vila do Medio y su conservación. Están en progresivo estado de deterioro, cada vez peor, y queríamos algo, algún proyecto, que nos garantizara su existencia y que sigan siendo patrimonio de Burela. Lo que me explicaron en Patrimonio es que no es tema solo de las pinturas, sino de las humedades que existen, que ya lo sabíamos. En la Igrexa de Vila do Medio, por lo visto el nivel de humedad de las paredes donde están estas pinturas es altísimo y cualquier obra de restauración de las pinturas no serviría e medio o largo plazo, sería muy puntual y costoso, y no solucionaría el problema a largo plazo. Desde Patrimonio se comprometen a llevar a cabo un proyecto, que ya tienen encima de la mesa, para revisar y estudiar la causa de las humedades tan importantes en Vila do Medio”. A xuízo de José Díaz: “no se entiende la cantidad de humedad, podría tener que ver la escasa ventilación de la iglesia, que no se usa ahora para el culto y no se ventila adecuadamente, pero tampoco eso serviría solo para explicarlo; podría haber un acuífero o algo debajo de la iglesia, que en su día, hace siglos, se construyera encima de alguna zona de agua, por lo que fuera, por algún tipo de simbolismo”.
O primeiro que hai que facer “es eliminar la humedad de las paredes de la iglesia para poder acometer trabajos con las pinturas y es a lo que se comprometen, a ponerse con ello el año que viene. Es un proyecto de alrededor de 30.000 euros que consistiría en levantar el pavimento de la iglesia, que no es el adecuado por lo que me explicaban, es un pavimento pulido que no es permeable a la humedad. Esa humedad se escapa por los muros y eso acaba en las pinturas y acaba deteriorándolas con esa velocidad e intensidad con la que está sucediendo ahora. Se va a estudiar el cambio de pavimento, sobre todo por las zonas pegadas a la pared, para ver si así se puede minimizar esa cantidad de humedad y a partir de ahí ponerse con las pinturas. Me parece una solución buena, porque el cuidado de las pinturas solamente no serviría de mucho. Tienen el compromiso de hacer todo lo posible para que el año que viene se empiece con el estudio del origen de las humedades en Vila do Medio”.
Outro dos temas que levaba en carteira o concelleiro de Cultura á xuntanza en Patrimonio foi o do hipocausto, “estos restos que aparecieron de un sistema de calefacción romano, en la zona de la carretera de acceso al puerto ahora mismo en obras. Los plazos van bien, está previsto que la obra se acabe en noviembre del año que viene y parece que se va a cumplir. A nosotros nos interesaba saber todo lo que se está encontrando ahí y con los restos del hipocausto, qué se va a hacer en esa zona. Parece que hay la intención desde la Axencia Galega de Infraestructuras de crear en la zona donde se encontraron esos restos una especie de mirador. Nos parece muy interesante porque es una zona donde se ve todo el puerto de Burela, una zona que puede quedar muy bonita, un poco apartada de ese acceso al puerto y dejarla acondicionada, incluso tienen el compromiso de construir unas escaleras desde la zona del puerto hasta el mirador, y ceder esos terrenos probablemente al Concello”.
Díaz seguiu a relatar: “me dicen que no habría problema, y así el Concello podría gestionar ahí más posibilidades de explotación turística de esa zona. Tiene importancia arqueológica, por lo que se encontró ahí, podrían pertenecer a una villa romana. También tiene importancia geológica a nivel de la península ibérica, porque confluyen la Rasa Cantábrica, hecha de cuarcitas, y el batolito de San Cibrao, que es granito. Hace mucho que es importante esa zona a nivel geológico y se podría instalar unos paneles que informaran de estas cosas a los visitantes. Y ahí está Portos, la lonja de Burela, la importancia del puerto de Burela que todos conocemos, y podría utilizarse ese mirador como zona recreativa, ya veríamos cuál sería la mejor opción para nosotros. Patrimonio tiene el compromiso de acometer ese obra y dejarnos todo hecho para que a partir de ahí se decida cuál es la mejor opción”.
O concelleiro de Cultura burelés indicou que “el último tema que llevamos era el de Chao de Castro, en la zona de Cabo Burela donde se instaló hace poco el monolito. Hay un castro ya identificado, se sabe que hay petroglifos y tiene un interés arqueológico indudable y en Patrimonio son conocedores de la importancia de este castro. Nuestra intención es acometer labores de limpieza para explotarlo también como zona de importancia turística en Burela y para eso esa primera limpieza sería importante. Queríamos saber los pasos que tendríamos que dar y nos informaron que hay que hacer una primera limpieza. Tiene que haber una supervisión arqueológica, ellos se comprometieron a poner un arqueólogo que supervise esas labores primeras y que cada año, anualmente, tuviera esos cuidados. Ahora mismo presenta un aspecto de abandono, no se puede acceder, se puede ver desde el paseo marítimo, desde esa zona de la carretera que da a A Marosa, y les expuse la posibilidad de colocar paneles informativos. Es la zona también en la que se encontró el torques de Burela, y así explotarlo en ese sentido para permitir que tanto excursiones escolares como grupos de adultos puedan ver esa zona elegida por los celtas hace 2000 años para construir ese poblado”. E engadiu: “hablaremos con los dueños de los terrenos para comentarles ese proyecto y hacer por lo menos más visible esa zona de Burela y que no quede ahí escondida, porque hay incluso vecinos que no saben dónde está, no la localizan. Lo que queremos es señalizarla claramente y que haya un acceso por lo menos para poder ver esa zona”.