Burela, 25 de novembro de 2015.- O concelleiro de Cultura, Jose Díaz, reunirase o próximo luns, 30 de novembro, en Santiago coa directora xeral de Patrimonio para trasladarlle diversas propostas sobre a conservación das pinturas medievais de Vila do Medio, o hipocausto romano atopado nas obras de acceso ao porto ou o acondicionamento da zona do castro de Cabo Burela, para que poida ser potenciada turísticamente. A reunión terá lugar ás 13 horas.
O edil socialista explicou que “básicamente son tres temas los que queremos tratar con ellos: el primero es la conservación de las pinturas del siglo XV de la iglesia de Vila do Medio, cuyo estado está empeorando progresivamente. No se está tomando ninguna medida para preservarlas o incluso prolongar su durabilidad. Si seguimos así, sin ningún tipo de mantenimiento, en cuestión de unos pocos años nos quedaremos sin ellas. Ya van desapareciendo. Si comparamos el estado que tienen ahora con el que tenían hace ocho o diez años es muchísimo peor. Cada vez se ven menos trozos de las pinturas originales y queremos que nos den una solución y que nos digan qué medidas tomar con ellas para preservarlas”.
Outro dos temas que se abordarán na reunión é a aparición dun hipocausto romano nas obras de acceso ao porto: “aparecieron unos restos de un hipocausto romano, que sería así como el sistema de calefacción de lo que presuntamente podría ser una villa romana bastante importante. Es obligación de la empresa que está a cargo de las obras preservar todo lo que se va encontrando y musealizar todo lo que va apareciendo. Tienen por contrato la obligación de tener subcontratada una empresa de arqueólogos que se haga cargo y supervise, pero nadie nos está informando de esto y queremos que desde Patrimonio se le dé importancia a esta cuestión, que nos mantengan informados de lo que se va haciendo y se va encontrando y cómo podemos, una vez termina la obra de acceso, preservar esa zona o incluso escavar más y ver que más cosas hay ahí”, declarou o concelleiro de Cultura.
Jose Díaz manifestou que “también nos interesa mucho Cabo Burela, que es donde está uno de los castros de aquí de Burela, de los tres que hay localizados. Es la misma zona donde se puso el monolito hace unos días y donde también se encontró el torques. Por pedir, la idea sería que se iniciara un proceso de excavación de esos terrenos para encontrar más restos. El hallazgo del torques, una pieza tan importante, el segundo más grande de Europa por tamaño y peso, creemos que justifica que sea uno de los castros a tener en cuenta. Hay muchos que se van descubriendo en Galicia, pero este, por esta peculiaridad y por otras, como la localización en este entrante de Cabo Burela, uno de los más importantes del Cantábrico y que probablemente tuvo importancia en el comercio entre los celtas en la época antigua, podría ser que hubiera muchas cosas”.
O edil de Cultura considera que “la excavación seguramente sea muy complicada, pero nos gustaría tenerlo cuidado, bien mantenido, para que se puedan organizar visitas. Es una zona muy bonita, estuvimos supervisándola hace unos días y es una zona preciosa, que incluso a lo mejor en Burela la gente desconoce. Es parte de nuestra historia, muy importante, además. Claro que sería ideal que estuvieran las paredes descubiertas de las antiguas construcciones del castro, pero aunque no lo estén, si eso estuviera bien mantenido y con alguna señalización contando un poco la historia de la zona se podrían organizar salidas de los escolares de los colegios e institutos para enseñarles esa zona y darle la importancia que puede tener a nivel de turismo y de cultura para Burela. Veremos a ver si conseguimos una respuesta positiva y un poco de apoyo”.