RIBADEO .- A fundación Herederos de la Mar inicia en A Mariña unha campaña estatal de recollida de firmas para reclamar para o pescador un prezo final das súas capturas máis xusto. Según explicou a presidenta da entidade, Marisol Moreda, entre outras medidas, propoñen “que se cambie o sistema de venta nas lonxas, realizando as puxas á alza; que os pescadores se involucren na comercialización do peixe; que as confrarías se cooperativicen ou se organicen por áreas e que, en calquera caso, mariñeiros e pescadores teñan un xornal fixo e digno”.
Nota de Prensa
LA FUNDACIÓN HEREDEROS DE LA MAR INICIA EN A MARIÑA UNA CAMPAÑA NACIONAL DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA RECLAMAR PARA EL PESCADOR UN PRECIO FINAL DE SUS CAPTURAS MÁS JUSTO.
Ribadeo, 12 de septiembre de 2008. La presidenta de la Fundación Herederos de la Mar, Marisol Moreda, asegura que <tras la recuperación del cadáver del marinero desaparecido en Francia en el 2006 y logrado traer a su pueblo natal, Ribadeo (Lugo) este agosto del 2008, han llegado a esta ONG otras solicitudes y firmas en defensa de una profesión que expresan la cantidad de necesidades que la gente ha puesto al descubierto en primera persona a la Fundación. De ahí la necesidad de esta organización>. Moreda asegura que <igualmente se han acercado o puesto en nuestro conocimiento los problemas que aquejan a más de una mujer de marinero, entre ellas algunas sin revisiones médicas tras haber solicitado en el hospital de la Costa una visita en el mes de enero para cardiología y siendo septiembre y siguiendo a la espera, entre otros. Contamos con necesidades de primer orden en familias afectadas y han sido ellas las que nos han animado a iniciar esta campaña de recogida de firmas en A Mariña para reclamar un precio final más justo del pescado capturado para el pescador>.
Marisol Moreda, la presidenta de la ONG, considera que <en la pesca de bajura y en ciertas modalidad de altura los ingresos obtenidos de la subasta en la lonja se reparten al 50% entre la embarcación y los marineros. Lo que en principio podría parecer aceptable no lo es en realidad, pues los pescadores no tienen ningún salario fijo y por tanto si la embarcación no puede salir a pescar, o si las capturas son pequeñas, etc, etc… esos pescadores no tendrán ingreso alguno o tan escaso que apenas les puede llegar para vivir dignamente>.
El problema se agrava, bajo el punto de vista de esta Fundación, debido a que las subastas en lonja se hacen, como siempre ha sido, a la baja y esto perjudica en muchas ocasiones el precio de las capturas y por lo tanto los ingresos a repartir. Moreda dice que <las horas de trabajo dedicadas a la pesca artesanal, la nocturnidad, la peligrosidad de la profesión y la pequeña jubilación que les queda a los marineros hace que tengamos que defender que este trabajo se valore como en
cualquier otro colectivo social>. Marisol Moreda añade que <la Administración Central y la Unión Europea dan muchos millones de euros a la flota nacional, pero el marinero trabaja para lo que come y poco más, de ahí que intentemos luchar desde la Fundación Herederos de la Mar, por una dignificación de la profesión, que es lo que nos piden los marineros cuando se acercan a nosotros y cuando les visitamos en sus casas>.
La presidenta de la Fundación Herederos de la Mar considera además que <hay que controlar en cierta medida la importación de pescado, porque en muchos comercios, especialmente en las grandes superficies de capital extranjero, lo que abunda es el pescado llegado de fuera, de baja calidad y a veces mal conservado y dejan de lado el producto de calidad de nuestro país. La importación de pescado debe servir para cubrir las deficiencias o carencias en especies o cantidades del pescado nacional, siempre dando prioridad mediante el establecimiento de una cuota porcentual obligatoria, al producto de nuestros barcos y, al igual que se pretende hacer con los productos hortofrutícolas, con un doble etiquetado, en que se refleje el precio en origen y la procedencia. Igualmente deben de regularse los canales de distribución e intermediación para evitar los abusos de esas terceras personas no productivas, sino meramente especulativas, cuya intervención perjudica tanto al productor pescador, que recibe menos precio como al consumidor que ve incrementado injustamente el precio final del pescado. Garantizar un justo precio es beneficioso para el total de la población. No es lógica la diferencia de precio que el pescado tiene en lonja y el precio final que paga el consumidor. Por ello la Administración debería también tener en cuenta a los marineros a la hora de dar las subvenciones que se otorgan a este sector>.
Marisol Moreda añade que <desde la Fundación Herederos de la Mar también proponemos que se cambie el sistema de venta en los lonjas, realizando las subastas al alza; que los pescadores se involucren en la comercialización del pescado; que las cofradías se cooperativicen o se organicen por áreas y que en cualquier caso tengan los marineros y pescadores un sueldo fijo digno>.
Ya para concluir, y según explica, Marisol Moreda <lo que estamos haciendo desde la Fundación es recoger firmas en defensa de todo lo anterior a nivel nacional para que los que lo deseen y estén de acuerdo con nuestras propuestas nos den su apoyo. Una vez que veamos el alcance de lo que hemos sido capaces de conseguir llevaremos el sentir de los marineros ante el Gobierno Central y las Administraciones Autonómicas que cuentan con intereses pesqueros>.
La campaña se inició hace diez días en puntos como Foz o Ribadeo (ambos en la costa de Lugo), Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla o Huelva. En la página web de la Fundación: www.herederosdelamar.com los interesados encontrarán el modelo de hoja para recoger las firmas que luego enviarán por correo postal a la propia Fundación que tiene su sede central en Madrid