Nota de Prensa
Hoy en la Comisión de Economía y Hacienda
El PP demanda en el Senado la supresión del Impuesto de Matriculación por la adquisición de embarcaciones de recreo
• El senador ourensano Miguel Pérez de Juan lamentó que los socialistas se opusieran a una medida pensada para dinamizar el sector náutico, del que dependen en España 115.000 empleos.
• Los populares subrayan que adquirir un barco en España conlleva hasta un 40% más de tributación que en Italia
• Recuerdan que en el último año las ventas han caído en España un 50%
Madrid, 24 de febrero de 2009.- El Grupo Popular ha defendido hoy, en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, una moción por la que se instaba al Gobierno a la supresión del Impuesto de Matriculación en la adquisición de embarcaciones de recreo, al menos temporalmente, para equipararnos al resto de países de nuestro entorno.
La moción, que fue rechazada por el PSOE y que no pudo ser aprobada, fue defendida por el senador ourensano Miguel Pérez de Juan, que ha asegurado que el objetivo de esta medida no era otro que dinamizar el sector náutico español, que atraviesa una situación de crisis muy grave.
Pérez de Juan lamentó que los socialistas se opusieran a una medida que aliviaría la crítica situación de un sector que en España da empleo a 115.000 personas, e hizo hincapié en que es hacia ellos, y no hacia las grandes fortunas que puedan comprar barcos, a los que iba dirigida la moción.
El senador ourensano subrayó en su intervención que el tratamiento impositivo establecido en España para la adquisición de una embarcación de recreo “es uno de los más gravosos de Europa, por no decir de todo el mundo” y apuntó que mientras que en Francia e Italia la adquisición y matriculación de una embarcación de recreo sólo soporta un 19.6% y un 20% de impuestos respectivamente, correspondientes al pago del IVA (sin hablar de las posibles deducciones por leasing, de la que también salimos perjudicados ), en España este porcentaje se eleva al 28%.
A modo de ejemplo, el senador popular explicó que adquirir una embarcación de recreo en España conlleva hasta un 40% más de tributación que en Italia, donde se aplica la muy ventajosa reducción del IVA mediante el leasing que existe allí. Esto es debido a que en nuestro país la compra de una embarcación de recreo soporta un IVA del 16% y, además, se le aplica un 12% adicional en el caso de que la eslora sea superior a los 8 metros en concepto de Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, conocido vulgarmente como Impuesto de Matriculación.
Para el PP, “estas diferencias en las cargas fiscales entre unos países y otros dificulta enormemente el desarrollo del sector naútico español y tiene una repercusión muy negativa en nuestro país”. “Si imitásemos las políticas de apoyo que se han seguido en Francia e Italia en estos últimos años éstas podrían dinamizar el sector incrementando el número de ventas y, lo que es más importante, los puestos de trabajo tanto directos como indirectos que genera”, argumentó Pérez de Juan.
Para el diputado ourensano, “formar parte de la Unión Europea no tiene que limitarse a poder enarbolar solamente una bandera, sino que debería reflejarse en unas normativas lo más comunes posibles que evitarían diferencias tan graves y tan dañinas como ésta que está perjudicando al sector náutico de nuestro país”.
Pérez de Juan insistió en la importancia de adoptar esta supresión de impuestos relativa a las embarcaciones de recreo y subrayó que de él dependen en la actualidad 115.000 puestos de trabajo en España. Según señaló, “en este último año la caída de ventas en España se estima en más de un 50%, lo que hace peligrar miles de empleos, mientras que gracias a las medidas instauradas en otros países se están alcanzando resultados muy positivos”.