NOTA DE PRENSA:
EL URBANISMO DE RIVERA SIGUE SIENDO OSCURO E INTERESADO
El Partido Popular de Foz, ante la respuesta a nuestras dudas sobre la legalidad de la construcción del CENTRO DE INTERPRETACIÓN DA MARIÑA LUCENSE, solicitamos por escrito al Alcalde un informe técnico, del Arquitecto municipal y un informe jurídico, del Secretario, para saber si lo que allí se esta haciendo cumple con la legalidad.
La negativa del Alcalde a entregarnos dichos informes, hace crecer nuestras dudas y sospechar que lo que se esta haciendo no cumple la legalidad urbanística y que en su tramitación pueda existir falsedad en documento publico.
En el expediente existe un único informe del Aparejador municipal, que deja claro que es lo que se puede hacer en la parcela donde se esta construyendo el CENTRO DE INTERPRETACIÓN, y es lo siguiente.
1. Altura de cornisa 19,50 m
2. Numero de plantas 6
3. Fondo de edificación 20 m
4. Voladizo 1,10 m
La construcción que se esta realizando difiere mucho de lo que dice el informe técnico del Aparejador municipal y de ahí nuestra petición del informe del Arquitecto sobre la obra.
Por otro lado, en varios documentos del expediente, existen DECRETOS de Alcaldía, afirmando que el proyecto se adapta a las normas subsidiarias vigentes, afirmación que choca con el informe del Aparejador municipal, por lo que solicitamos informe de Secretaria.
Existe un proyecto complementario, del Centro de Interpretación da Mariña Lucense el cual ocupa propiedades privadas, estas están cedidas a Costas como propiedad municipal, por el Ayuntamiento y nos consta por afirmaciones de sus propietarios, que no tienen notificación ninguna, ni de Costas, ni del Ayuntamiento, de su expropiación, lo cual es grave, y el DECRETO del Alcalde poniendo a disposición esos terrenos podría ser otra irregularidad en el expediente.
En la contestación de Rivera, este nos remite a Costas, diciendo que es esta quien nos tiene que dar las aclaraciones. El Partido Popular evidentemente que se dirigirá a Costas, para que nos aclare si tiene conocimiento de estos hechos y le remitiremos copia del informe del Aparejador municipal, entendemos que no seria lógico que el Servicio de Costas estuviese realizando una construcción ilegal, incumpliendo las NORMAS SUBSIDIARIAS de planeamiento, por los documentos que Rivera le remite a modo de DECRETOS.
El oscurantismo de Rivera, al no dejar informar al técnico, si lo que se está construyendo es legal, nos hace pensar que tiene una doble vara de medir, mientras a Costas le permite hacer una edificación de 6 alturas, mas fondo del que las NN.SS permiten, con un aprovechamiento del 100% de la finca, a los vecinos en el PXOM solo les deja una edificabilidad del 50% y máximo bajo mas dos alturas.
Nuestras sospechas a día de hoy y mientras no se nos aclaren, siguen siendo las mismas, que existe falsedad de documento publico y una construcción ilegal, por ello solicitaremos de Costas información y si no recibimos ninguna aclaración, seguiremos los pasos necesarios para depurar responsabilidades de quien las tenga, no se puede permitir, que quien tiene que dar ejemplo sobre el cumplimiento de la legalidad, sea el primero en saltársela y si es necesario modificar el proyecto que se haga.