Nota de prensa:
Voluntarios de Alcoa acondicionan el patio del Colegio San Roque
Voluntarios de Alcoa en San Ciprián acondicionan mañana, 16 de diciembre, el patio de juegos del Colegio de Educación Infantil San Roque de Viveiro, en colaboración con la Asociación de Padres y Madres del centro educativo, organización que recibe 3.000 dólares de Fundación Alcoa como respaldo a esta iniciativa solidaria de los trabajadores de la fábrica de San Ciprián. En esta actividad colabora profesorado y alumnado del Instituto de Educación Secundaria Monte Castelo de Burela, trabajadores de empresas auxiliares de la zona y el Ayuntamiento de Viveiro, que limpió y acondicionó el muro del patio.
Los trabajos que realizarán los voluntarios de Alcoa, dentro de los que hay padres y madres de los alumnos, se centrarán en pintar las marcas viales del circuito de educación vial, zona de juegos móviles (aparcamiento), zona de juegos tradicionales y pintar una parte del muro en verde a modo de encerado. Tras la jornada, todos los participantes compartirán una merienda.
Estas tareas completarán las ya realizadas previamente por los voluntarios de Alcoa, como pintura del muro exterior y posterior decoración con motivos educativos, ayudados por los alumnos y profesorado de diseño del Instituto de Educación Secundaria Monte Castelo de Burela. La realización del mural tiene tres objetivos primordiales, estética, Plan de Autoprotección para que en el caso de ser necesaria una evacuación cada alumno sepa el lugar al que tiene que acudir y permitir un recuento rápido y función educativa, para el desarrollo de la motricidad fina y educación vial. Una vez recuperado el patio, los alumnos del centro disfrutarán de un espacio de recreo más seguro y adaptado a sus necesidades.
La Asociación de Padres y Madres del Colegio San Roque de Viveiro viene desarrollando múltiples actividades educativas y lúdicas como salidas culturales al teatro, visitas a la fraga de As Saímas, celebración de la popular fiesta tradicional del Magosto, cursos de manualidades y actividades en la piscina municipal entre otras, en las que abiertas a los 153 alumnos de entre 3 y 5 años que asisten a clase en este colegio.
Fundación Alcoa enmarca esta iniciativa en sus Planes Acción, que promueven el voluntariado social de los empleados del Alcoa en la comunidad de su entorno. En 2010, casi el cien por cien de los 1.300 trabajadores del complejo industrial de Alcoa en San Ciprián participaron en los programas corporativos de voluntariado colaborando con un total de 132 organizaciones que, además de su trabajo solidario, recibieron un total de 348.250 dólares de Fundación Alcoa. Los voluntarios, por su parte, invirtieron casi 100.000 horas de su tiempo libre en actividades para la comunidad.
El complejo industrial de Alcoa en La Mariña de Lugo emplea a más de 1.300 personas y está integrado por una planta de alúmina y otra de aluminio, que comparten servicios comunes entre los que destaca el puerto.