Nota de prensa
ACISA REGISTRÓ EN EL CONCELLO LAS ALEGACIONES PRESENTADAS A LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO CON ELEMENTOS DE FINALIDAD LUCRATIVA. EN ELLAS TILDAN DE ABUSIVO EL INCREMENTO PROPUESTO E DE INCONGRUENTES ALGUNOS DE SUS ARTÍCULOS.
Ribadeo, 25 de noviembre de 2011. ACISA registró en el Concello las alegaciones que ha presentado a la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con elementos de finalidad lucrativa. Dicho escrito va acompañado por las firmas recogidas entre el sector de la hostelería y el comercio asociados y afectados por la nueva normativa. Desde ACISA subrayan que “comercio y hostelería somos la empresa más grande de Ribadeo y como tal debemos ser tenidos en cuenta”.
El presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Autónomos y Servicios de Ribadeo, Francisco Iriarte, señala en las alegaciones que “la subida de las tarifas, del 333%, es un tanto excesiva” y le recuerda al equipo de gobierno que “estamos en tiempos de crisis”. Hosteleros y comerciantes piden al Concello que “dicho incremento de la tasa se haga de forma progresiva durante tres años, esperando a que la coyuntura económica general mejore”. ACISA considera “abusivo el pago total de la tasa en el momento de realizar la solicitud para instalar una terraza, ya que eso no implica la concesión del uso del terreno público y es un desembolso de dinero importante con retorno indefinido, ya que la ordenanza no marca el período de devolución de la tasa en caso de denegación de la licencia”. Por este motivo proponen varios cambios en la forma de pago.
Desde ACISA tildan de incongruente el apartado de la normativa relativo a la instalación de terrazas en plazas de aparcamiento, debido a que “gracias a la gran labor realizada por el equipo de gobierno, el problema del aparcamiento en Ribadeo está solucionado, aunque sea de forma provisional. Solicitamos en este caso el estudio detallado del asunto, e solo para aquellos casos en los que sea imposible la instalación de la terraza en la acera debido a problemas de espacio. En este caso tendrían que aplicarse unas normas especiales de instalación, limpieza y mantenimiento, así como alguna tasa a mayores por la ocupación de una plaza de aparcamiento en la calle”.
Sobre los horarios de apertura de cierre desde ACISA le dice al alcalde que “piense en la situación de un cliente que se encuentre cenando en un local de hostelería y que después decida sentarse a tomar un café en la terraza, y al cabo de cinco minutos lo inviten a levantarse y a entrar en el local porque tienen que retirar la terraza. Lo más lógico sería que el horario fuese en consonancia con el establecido en la licencia, tanto en la de apertura como en la de cierre”. También alude la Asociación de Comerciantes, Industriales, Autónomos y Servicios de Ribadeo a la limpieza de los terrenos públicos ocupados por las terrazas, “entendemos que es como si fuera su propio local y deberían mantenerlo en las condiciones adecuadas, y deben conservarlo porque pertenece a todos los ciudadanos. Consideramos que aunque la limpieza de estas zonas sea responsabilidad de los propietarios de las terrazas creemos que es una obligación del Concello ocuparse de la limpieza de TODAS las calles de Ribadeo, especialmente de aquellos lugares que todos conocemos en los que la acumulación de desperdicios y otros residuos es conocida por todos los ciudadanos”.
ACISA también solicita en las alegaciones presentadas un informe de la categoría de las calles: peatonales, semipeatonales ou circulación, solicitud que viene motivada por la necesidad que tienen las asociaciones a la hora de ayudar a sus socios para la solicitud de sus respectivas licencias e para realizar sus alegaciones.
La Asociación de Comerciantes se refiere en sus alegaciones a los puestos de venta ambulante que se sitúan, sobre todo en la temporada de verano, en la calle Rodríguez Murias y en la zona del parque se San Francisco. Señalan desde ACISA que “según la ordenanza municipal que regula la venta ambulante y el mercado de los miércoles, dichos puestos son ilegales, porque no aparecen allí contemplados. Y en la nueva normativa de uso de terreno público tampoco aparecen, con lo cual no se legaliza su situación. Nuestros comercios abonan sus impuestos y tasas, y los vendedores ambulantes hacen lo mismo los miércoles en la plaza de abastos, así que no podemos consentir esta situación”.