Nota de prensa
Ayer se registró un accidente -afortudamente sin consecuencias personales- en el que se vieron involucrados un autocar escolar y un turismo
Gueimunde pide explicaciones a Fomento por la alta siniestralidad que registra la carretera Ribadeo- Vegadeo
* La senadora popular lucense asegura que la falta da mantenimiento y el deterioro de la vía es un factor creciente de riesgo para quienes circulan por ella.
* A Mariña lucense, “un gran punto negro viario” es “una asignatura suspensa” del departamento estatal que dirige Jose Blanco.
Madrid, 19 de enero de 2011.- La senadora del PP Carmen Gueimunde forzará al Ministerio de Fomento a dar explicaciones en las Cortes por la alta siniestralidad que registra la carretera nacional entre Ribadeo y Vegadeo. Gueimunde asegura que la falta de mantenimiento y el deterioro de la via constituye un factor de alto riesgo para quienes por ella circulan.
Pese a todo Fomento no parece dispuesto a dar solución a los problemas que allí se producen, un comportamiento que, según la senadora, supone unha muestra más de la “incapacidad gestora de este departamento estatal” y el ejemplo “más claro de la falta de atención” en la que el Gobierno central incurre cuando se trata de atajar los problemas que la red viaria estatal presenta en la comarca de A Mariña lucense.
“Ayer mismo se registró un accidente –afortudamente sin consecuencias personales- en el que se vieron invulucrados un turismo y un autocar escolar. Podría haber sido fatal. Pero a Fomento parece no importarle nada” –explicó Gueimunde- “Ni es la primera vez que esto ocurre, ni tampoco nos consta que se haya realizado ninguna actuación para corregir las problemáticas que presenta esta vía”. La senadora censuró que el Gobierno central se muestre más interesado “en presionar a la Guardia Civil para que no se reduzca el número de multas de tráfico, que en invertir y mantener las carreteras de su titularidad”
FOMENTO DANDO LARGAS
De hecho no es la primera vez que Carmen Gueimunde se interesa por el estado de este vial, ya lo hizo con una pregunta parlamentaria cuya respuesta “indignó aún más a quienes exigimos a Fomento una corrección inmediata de las deficiencias detectadas”. El Ministerio que dirije Jose Blanco indicó el pasado mes de diciembre que los proyectos de mejora del firme de la N-640 y N-642 estaban en redacción, y condicionaban los plazos de esta obra a “las disponibilidades económicas existentes”. La senadora indica “que con esta coletilla final es tanto como decirnos que no van a hacer la rehabilitación del firme porque, con la crisis actual, los fondos de Fomento para nuestra provincia siempre brillan por su ausencia”
Gueimunde también explicó que Fomento había insinuando en su respuesta que el tramo de autovía Barreiros San Cibrao (al que destinan 134.064 euros en 2011) sustituirá funcionalmente a la N-642 a su paso por estas localidades orientales. “Pero ni explican cuándo, ni aclaran que tiene previsto hacer mientras no ejecutan esta autovía. Supongo que tendremos que jugarnos la vida en la carretera, acostumbrarnos a esta permanente tomadura de pelo que con esta comarca protagoniza Jose Blanco”-
RED VIARIA ESTATAL EN A MARIÑA: PUNTO NEGRO
Según Carmen Gueimunde el conjunto de la comarca de A Mariña lucense constituye un “punto negro viario” así como la “gran asignatura suspensa del departamento estatal que dirige Jose Blanco”. A los problemas por la falta de mantenimiento de la vías, hay que añadir el mal estado de muchos de sus tramos, “aquí en Ribadeo, a su paso por Foz, en Mondoñedo, en todas partes”, así como también el riesgo para la circulación derivado de obras que se “eternizan y parecen no avanzar” como ocurre en el término municipal de Cervo”.
Fomento no solo desprecia sus obligaciones en esta comarca sino que además tampoco ejecuta sus compromisos prioritarios. “Mientras que la vía de alta capacidad –el corredor de la Costa- avanza en su tramo de competencia autonómica entre San Ciprián y Ferrol, el tramo de competencia estatal ni tan siquiera tiene definido por donde pasará, pues Fomento no ha resuelto las alegaciones al futuro trazado, e incluye una partida raquítica e insuficiente en los presupuestos para 2011”