Nota de prensa
LA MANCOMUNIDAD OSCOS-EO HACE UN BALANCE MUY POSITIVO DE LAS VII JORNADAS SOBRE LA RÍA QUE SE CELEBRARON EL PASADO SÁBADO EN VEGADEO. ANDREA GONZÁLEZ ABOGÓ POR POTENCIAR EL TURISMO ORNITOLÓGICO EN LA ZONA Y POR RECUPERAR EL COLORIDO DE LAS COMPETICIONES EN ESE MARCO.
Vegadeo, 21 de diciembre de 2010. La técnico de la Mancomunidad Oscos-Eo, Andrea González, realizó un balance muy positivo de las VII Jornadas sobre la Ría del Eo que se celebraron el pasado sábado en Vegadeo. Abogó por potenciar el turismo ornitológico en la zona y por recuperar el colorido que las competiciones de remo dan a la ría.
González contó que “por la mañana tuvimos tres ponencias de lo más interesante con un público entregado, hicieron muchas preguntas, se mostraron interesados y eso hizo que en lugar de terminar a las dos de la tarde acabásemos a las tres. Ya por la tarde hicimos el paseo en barco, tuvimos la suerte de que nos acompañó el tiempo, hizo sol y eso es una suerte y una maravilla yendo por la ría. Y para finalizar fuimos de visita al centro de interpretación de la ría, que es una forma de darlo a conocer y de enseñarlo a todo el mundo”.
Sobre las ponencias la técnico de la Mancomunidad señaló que “Fran Meis, responsable del proyecto Pío Grove, nos vino a explicar lo que están haciendo allí y los resultados que están obteniendo, insistió en que nuestra zona tiene muchas similitudes con la suya (Arousa y O Grove), que es un buen sitio para ver aves… el turismo ornitológico es un complemento al que creo que no deberíamos renunciar. Sobre la acuicultura en la ría del Eo nos habló una empresa que está trabajando aquí, obteniendo buenos resultados y comercializando por toda España a través de la web, además por vía convencional están vendiendo también a Hong Kong”.
Andrea González tildó de entrañable la ponencia sobre el remo en la ría, “hablaron de las distintas modalidades, de la gran afición que hay en la zona y del esfuerzo de los remeros que entrenan dos horas diarias y así consiguen los resultados que obtienen. Hubo añoranza hacia el pasado sobre el seguimiento que tenía el remo, con competiciones y embarcaciones de Castropol, Figueras, Ribadeo, San Tirso de Abres y Vegadeo y todos pensamos que sería bonito que se volviese a potenciar este deporte tan nuestro y que pudiésemos volver a tener ilusión, sana competitividad y el colorido de este tipo de competiciones de remo. También quedó claro que es un deporte integrador, para todos y que no se necesitan requisitos especiales para poder practicarlo. Tenemos muchos deportistas olímpicos que salieron de las canteras de la ría del Eo y muchos remeros que están compitiendo a nivel nacional que se formaron aquí”.
La técnico de la Mancomunidad Oscos-Eo subrayó que “la jornada en sí misma resultó muy interesante. Contamos con un público fiel a una actividad ya consolidada”.