Nota de Prensa
EL PP DENUNCIA LA FALTA DE COMPROMISO DEL ALCALDE DE VIVEIRO EN LA PUESTA EN MARCHA DEL PARQUE EÓLICO SINGULAR DEL MUNICIPIO
Para el PP de Viveiro las instalaciones de parques eólicos suponen un beneficio económico en las maltrechas arcas municipales derivado del canon eólico que pagan las empresas asentadas en el municipio.
La Xunta de Galicia, gobernada por aquel entonces igual que ahora por el PP, dictó un Real Decreto 302/2001 el 21 de Octubre que incluía, en su artículo 21 , que los ayuntamientos podrían, justificando un consumo de al menos el 10% de la energía generada, poder instalar y explotar,un parque eólico singular de hasta 3MW.
Por aquel entonces el Gobierno local del PP en el pleno del 29-11-2002, y con los votos a favor de IU, PSOE y PP (14), aprobó solicitar a la Xunta de Galicia la creación del parque eólico singular en Viveiro. Y el 30-10-2003, con el Bipartito PSOE- BNG en el Gobierno local, se acuerda optar por la forma indirecta de gestión para el parque eólico singular a través de una sociedad mercantil mixta, EOGAL, empresa participada por el municipio de la que por cierto no disponemos de datos económicos, entre otras causas porque no se elaboran y por tanto no se presentan los presupuestos para su aprobación. Empresa que no genera ningún beneficio ni presta ningún servicio precisamente porque después de más de siete años sigue igual, PARALIZADA.
El 25-3-2004 el PP de Viveiro, en sesión plenaria, le pregunta al alcalde si existe autorización de la línea de Alta Tensión, para evacuar la energía desde el parque eólico singular a la subestación de Magazos, a lo que el munícipe responde ”Que se está a estudiar”. De nuevo en el pleno del 27-4-2009, el grupo municipal del PP pregunta al alcalde para cuándo está previsto que entre en servicio y en qué situación se encuentra el expediente en esos momentos. El regidor reconoce que la documentación está presentada desde el 2003, de lo que de deduce que en todos estos años no han hecho nada al respecto y que consecuentemente el Municipio está perdiendo una serie de oportunidades que nunca recuperará.
Desde el PP nos preguntamos: ¿Cómo es posible que ni el PSOE ni Roel hayan sido capaces de poner en funcionamiento un simple molino gestado desde la alcaldía popular y que supondría una ayuda para la agónica economía local?.
¿Cuál es el motivo del cambio de ubicación del Parque Eólico lejos de cualquier subestación o de punto de enganche? ¿Qué precio se va a pagar por m2 en el nuevo emplazamiento?
El PP de Viveiro denuncia la nula capacidad del alcalde por llevar a buen término el parque eólico singular a pesar de haber gobernado durante casi dos legislaturas ¡ocho años! en el municipio, y haber contado con un gobierno amigo PSOE- BNG en la Xunta de Galicia durante otros cuatro. La desidia de Roel es incuestionable, hasta tal punto que incluso ha llegado a perder 120.000 euros de subvención ¡POR NO SOLICITARLA!, y por mucho que se excuse la realidad es la que es, y a día de hoy, lo cierto es que no hay nada de nada.