Hoy Acisa tiene que darle las gracias a una gran mayoría de sus socios y socias. A esos y a esas que hacen que nuestro trabajo, empeño, dedicación y horas merezcan la pena. Ver la implicación de muchos con nuestras campañas, es impagable. El último ejemplo fue la de difusión en redes de gracias y bienvenidos. Gracias a esa parte de los asociados que se implican y que las hacen suyas, porque para ellos son nuestras iniciativas, nuestro esfuerzo merece la pena. Acisa pone las ideas, el esfuerzo, pero sin vosotros, nada saldría adelante.
Como gerente de Acisa que os “bombardea” a mails y whatsapp a horas y deshoras, con la ayuda de mi insustituible compañera Elena, cuya labor está siendo impagable, y con la colaboración y en nombre del presidente y de la directiva, OS DAMOS LAS GRACIAS.
Este trabajo es grato e ingrato a la vez, muchos lo sabéis y lo veis. Han sido meses muy duros, que hemos vivido con la misma angustia e impotencia que vosotros, os hemos visto sufrir, enfadados o desesperados y sin poder hacer mucho más que dar ánimos y quizás solucionar alguna duda o algún problema. Ahora se abre un nuevo horizonte, poco a poco. Habrá más ambiente en las calles, más ventas, más cenas, más cañas,… y todo ello gracias a vosotros mismos y a vuestro poder de resiliencia, algo que me tiene asombrado, decenas de veces yo mismo pensé en tirar la toalla, por no poder hacer nada que os ayudara y siempre pensé si ellos aguantan como vas a rendirte tu.
Han sido meses de desencuentros, de llamadas de atención, a la responsabilidad, en los que seguro hemos cometido muchos errores de los asumo en primera persona la responsabilidad derivada de mi puesto, de gestor, (no de directivo, ni de político), pero esta asociación y yo mismo siempre hemos intentado estar a la altura de las circunstancias, dando lo mejor de nosotros. Tan mal no lo haremos si hoy Acisa cuenta con más miembros, con más empresas, que hace un año.
Me gustaría también dejar aquí una frase para la reflexión a quien juzgue mi camino, le presto mis zapatos. Seguro que se podrían hacer más y mejores campañas, más eventos, que hagan que vengan más turistas, conseguir más financiación… pero mientras aparece esa persona, yo también resisto.
A los pocos que pueden cuestionar el trabajo que hacemos, a las faltas de respeto que recibimos, a los aprovechados que se llegan a creer dueños y señores de la asociación e incluso del gerente, tras siete años vinculado a Acisa y como dice mi padre un xa vai sabendo de que vai a cousa. Yo trabajo, he trabajado y trabajaré, mientras los socios así lo quieran, con la misma dedicación y principios que los de la asociación, incluidos la independencia política que esta entidad y sus representantes debemos tener. Una de nuestras muchas labores es obtener recursos económicos para Acisa, vengan de donde vengan, pero eso no le permite a nadie colgar etiquetas a la asociación y a sus trabajadores o directivos. Las etiquetas son para la ropa.
Ahora toca reiniciar, ahora toca trabajar con la máxima ilusión de volver a empezar y con el máximo respeto al “bicho”, porque todavía sigue ahí y no debemos cometer errores que nos lleven a situaciones que ya no queremos volver a vivir más. Toca seguir andando poco a poco, con prudencia y con sentidiño para que Ribadeo vuelva a ser el referente comercial, gastronómico, de ocio y turismo que ha sido y será.
En nombre de la asociación y en el mío propio, ya que muchas veces me ha tocado poner cara a llamadas de atención públicas en los medios de comunicación, quiero dar las gracias a los vecinos y visitantes por comportarse con prudencia este domingo, finalizado el estado de alarma, y pido prudencia para no tirar por tierra por una hora alocada un verano entero.
Jesús Pérez Prada (Gerente de Acisa)