Viveiro, 30 de setembro, 2019. La primera edición de la jornada hípica “Carreiras de Cabalos Cidade de Viveiro”, organizada por la Asociación Cabaleiros do Landro, congregó a cientos de espectadores durante los días 14 y 15 de septiembre para disfrutar de distintas actividades, con las carreras de caballos como atractivo principal, que tuvieron al campo de fútbol de Celeiro como epicentro. Además de con las carreras, los asistentes al evento también pudieron disfrutar de actividades paralelas como la feria de ganado, en la que también se concedieron dos premios a los ganaderos que participaron con más cabezas de ganado (ovino y equino), y las finales individuales y por equipos del Campeonato Galego de Andadura.
Las carreras de caballos se convirtieron en las grandes protagonistas, ofreciendo todo un espectáculo para los amantes de estos animales, ya que la cuantía de los premios, 5.200 euros repartidos entre las diversas categorías, y la importancia del evento atrajeron bellos ejemplares llegados desde diversas partes de la península. Las más destacadas, sin duda, fueron las carreras de galope de pura raza árabe y purasangre inglés y las carreras de galope por alturas. Los jockeys demostraron una vez más ser dueños de la capacidad estratégica propia de un ajedrecista y del ánimo imperturbable de un jugador de póker, dos disciplinas que parecen ser completamente opuestas en su esencia, para ofrecer un espectáculo más allá de lo físico, frente a los numerosos espectadores que se dieron cita en Celeiro. El programa transcurrió con la intensidad prevista, hasta tal punto que se produjo un pequeño susto cuando uno de los jinetes cayó de su montura durante la sesión de la tarde. No obstante, el incidente no fue más allá y el hombre pudo llegar andando por su propio pie hasta la ambulancia de los servicios del 061.
En su primer año de vida, la Asociación Cabaleiros do Landro y sus cerca de 60 socios han conseguido organizar una jornada de carreras espectacular. Lo que comenzó con la pasión por el mundo ecuestre de “uns veciños de Galdo”, en palabras de su presidente, Adrián Pilar Mateos, ha acabado por implicar al Concello, que prometió incluir las carreras de caballos en sus medidas para deportes y eventos, y a diversos patrocinadores en unas jornadas diferentes para los vecinos de Viveiro. Ahora planean ya la “2ª Ruta cabalar Viveiro”, programada para el 5 de octubre, con la que pretenden superar el éxito de la primera edición, en la que participaron cerca de 120 jinetes.