Eugenio Linares Guallart. Asturgalaico. Funcionario y vigía. Navegante y explorador. Compositor e intérprete. Abducido por la mar y el viento. Autor de una obra precisa y necesaria para los viajeros del norte.
ESTACA: un paseo por sus piedras. Relatos y Canciones. Una descripción a su manera de un lugar mágico al norte del norte. Un punto crucial dónde se cruzan los mares. Pleno de historias e historia. El FARO MÁS AL NORTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. El límite más próximo con Inglaterra mar por medio.
La obra literaria es un cuaderno para el viajero. Al estilo de aquello que hizo Don Jorgito El Inglés acompañado por Antonio da Traba en el siglo XIX. Un compendio que describe orígenes y presencias. Paisaje y paisanaje. Testigos y contubernio. Hechos casuales y causales. Desde tierra a la mar o desde la mar a tierra como hicieron los mareantes de tan diversas procedencias ya fuera de paso o para quedarse tanto en ese lugar que vigila la Isla del Monasterio que recibía diezmos y primicias balleneras.
Y algo muy singular que hace del libro instrumento indispensable. ¿ Cual es el origen del topónimo que da nombre al lugar ?. Eugenio muestra una teoría basada en los hallazgos pétreos que los navegantes observaban al acercarse costeando.
Hay muchas maneras de disfrutar en soledad. Sin duda alguna El Torrero de Bares lo hizo durante más de cuatro decenios. Lo compartió con sus hijos y sus amigos entre los que me encuentro -hermanos aventados- Pero es que los soñadores nunca están solos. Siempre tienen a la nuestra madre la mar y nuestro padre el viento. Y ya no digamos ser testigo del mayor espectáculo del mundo. Un temporal en la punta del cavo. este personaje no precisa que le den carta de naturaleza como escritor. La mar, su contribución a los descubrimientos de tantos visitantes del mundo antiguo, la Santa Compaña que celebra vísperas en A Igrexa Vella en la hermosa playa de La Concha le han ungido caballero guardián del Camelot Templario.
Curiosa mistura. No sólo obra descriptiva. La creatividad de Eugenio le permite una serie de RELATOS dónde la imaginación recibió las musas de esos duendes que habitan tal lugar -un día de viento- -La niebla- entre otros. Y para “postre” esas canciones que nuestro amigo interpreta a la guitarra con su voz ronca. Me quedo como siempre con ” La rumbita de la Estaca de Bares”.
Día quince de diciembre, a las 18 horas, en la Biblioteca del Barquero, disfrutaremos a modo tertuliano con la inspiración que nos produce el libro y que los amantes de esas catedrales de la mar que siguen siendo los faros, con sus habitantes, nos merecen.
Aprovechemos y es intención de Os Aventados, con motivo de esta obra reflexionado sobre el presente y futuro de los faros creando un foro que evite la explotación contra natura -caso de Isla Pancha- .