Ribadeo, 21 de outubro de 2022. Acisa Ribadeo, membro da COCAHI (Confederación de Centros históricos de España), estivo presente co seu xerente, Jesús Pérez Prada, no X Congreso Internacional de Centros históricos Comerciais, que se celebrou en Santiago de Compostela do 19 ao 21 de outubro. Representantes de máis de 100 organizacións de distintos puntos do mundo puxeron en valor e analizaron o seu papel como motores do lecer, turismo, comercio e emprego.
Jesús Pérez, ademais de asistir ao congreso en representación de Acisa, participou como relatora nunha mesa redonda baixo o nome dos Premios Nacionais de Comercio, tras recibir o Accésit do Premio Nacional de Comercio 2021, galardón entregado á unidade gerencial polo traballo realizado. Na devandita charla interviñeron tamén Manuel Heredia Pérez, Director Xeral de Comercio da Xunta; María de los Ángeles Rodríguez Yunta, Subdirectora Xeral de Comercio do Goberno de España; Rodrigo Pastoriza Fervenza, Xerente de Fecimo Cangas, Premio Nacional de Comercio 2021; e Patricia García Sánchez, Xerente de Gasteiz ON, Premio Nacional de Comercio 2022.
O xerente de Acisa sinalou que “el congreso ha sido muy productivo, por un lado he podido exponer ante decenas de compañeros de toda España y algunos extranjeros, el trabajo que Acisa Ribadeo viene desarrollando en los últimos siete años. Allí pude explicar en qué consiste nuestra función, nuestros objetivos, cuales son los servicios que ofrecemos y el trabajo desarrollado. La acogida ha sido muy buena, sorprendió mucho entre los asistentes que un pueblo como Ribadeo cuente con una asociación de comerciantes que realice su labor como una gran capital de cualquier provincia española. Pudimos comprobar como con menos recursos hacemos tanto o más que muchas de ellas, de lo que creo que podemos estar orgullosos. Creo que puedo decir que se demuestra que Acisa Ribadeo es una de las asociaciones más activas y proactivas, con una muy alta capacidad de organización de eventos y actividades así como de dinamización comercial, hostelera y turística, y un referente en España”.
Pérez Prada engadiu: “hemos podido hablar de los esfuerzos que Acisa hace para entregar materiales gratuitos, para realizar campañas como la de navidad, para dar nuevos servicios y plataformas de digitalización y promoción, para colaborar y coorganizar grandes eventos en Ribadeo, para fidelizar a nuestros clientes mediante diversas actividades y sorteos y para dotar a nuestros socios de convenios y asesoramientos. Expusimos como nos organizamos internamente y como colaboramos con las administraciones públicas y con la empresa privada”.
El gerente de Acisa contó que “además de dar a conocer nuestro trabajo hemos podido también aprender en las diferentes mesas redondas y reuniones mantenidas. Hemos podido conocer lo que se hace en entidades similares a la nuestra en otros países, como Argentina, Senegal, Portugal o Irlanda. También hemos aprender sobre la gestión de los BID, gracias a los compañeros de Zaragoza, y hemos hablado y escuchado opiniones sobre nuevos retos en materia de tecnología, turismo, venta digital y logística… sobre experiencias turísticas, formas de potenciar los cascos históricos como motores del turismo y del comercio o sobre gestión de centros comerciales abiertos. Hemos podido conocer lo que hacen otros compañeros y hemos visto iniciativas muy interesantes para intentar poner en marcha en Ribadeo, como pueden ser los BID u otras formas de mejorar nuestra financiación para que repercuta directamente en la actividad empresarial, dando nuevos servicios. Esto quizás sea el futuro de nuestras entidades, un nuevo concepto donde la colaboración público-privada cada vez sea mayor y donde obtener nuevos recursos económicos de la gestión de recursos turísticos o comerciales se puedan reinvertir en mejorar nuestras localidades y generar mayor actividad empresarial”.
Pérez Prada fai un balance moi positivo do paso de Acisa Ribadeo polo X Congreso Internacional de Cascos Históricos: “creo que para Acisa poder estar presente en un evento de esta magnitud donde ha podido mostrar su labor es muy importante, ya que se ha valorado nuestro trabajo. Debe ser un orgullo colectivo, de todos sus socios y socias y de los directivos y directivas. Queremos darle las gracias a la COCAHI por haber contado con nosotros en este congreso”.