Tas, la aplicación Made in Galicia
Cada día en nuestro país descargamos más de 4 millones de aplicaciones para dispositivos móviles. Dentro de esta cantidad, un 82% de ellas son aplicaciones gratuitas. Manteniendo solo un 14% de los usuarios todas las aplicaciones que descarga, frente al 79% que se queda con solo aquellas que utiliza casi a diario. Como vemos tanto el consumo de los dispositivos móviles como de las aplicaciones que se pueden obtener en ellos han aumentado en los últimos años. Y no solo debido a la mejora que hemos podido ver en ellos, con teléfonos y tablets mucho más potentes, sino por las funcionalidades y facilidades que añaden a nuestra rutina. Cosa que ha sabido ver el emprendedor de origen gallego, procedente de Cee (un municipio perteneciente a la provincia de La Coruña), Rubén Prieto.
La creación de TAS
La idea de Rubén era crear una aplicación de contacto en la que se puedan registrar los usuarios que busquen ese tipo de relación. Su creador ha dejado claro en numerosas ocasiones que TAS no es una red social, ya que no hay opción de hacer amigos, seguir a otros usuarios o comentar en su contenido. Aunque sí que da la opción de crear un contacto, aunque de una manera particular. Los ejemplos que ponía el ceense son numerosos, casi tantos como supuestos en los que algún ciudadano pueda encontrar algo en su día a día: desde encontrar un objeto perdido e intentar encontrar a su dueño, hasta anuncios en los que se avise a los dueños de coches que se han dejado las luces encendidas o las ventanas bajadas; así como encontrar amigos de los que no sabemos nada desde la infancia. Es cierto que en la actualidad este tipo de servicios, a modo de tablón de anuncios virtual, son bastante frecuentes.
Sin embargo, en TAS, el objetivo final es que la información publicada llegue a la persona correcta. Por qué, ¿de qué nos vale que una imagen se postee en más de 1.000 personas si no llega a la persona correcta? Aunque no es la única habilidad con la que cuenta esta aplicación móvil. Además, permite a personas preguntar acerca de quién ha tomado una fotografía en particular, e incluso conocer más sobre alguna persona que hayas conocido con brevedad en un momento determinado, y de la que quieras saber más. Claro está, siempre que las dos partes estén interesadas.
¿Cómo funciona la aplicación?
La idea del gallego es que la información clave llegue a su destinatario, aunque este no tenga descargada la aplicación en su dispositivo. Siendo clave la sencillez y el interés por ambas partes, aunque no suceda a la misma vez. Para empezar a utilizarla habrá que descargarla de la Google Play Store o la Apple Store, ya que está disponible tanto para Android como para iOS, y registrarse. Una vez allí podremos crear nuestros anuncios, buscar entre ellos o compartirlos. En palabras parece difícil de explicar, pero el software ha calado hondo, llegando a superar el valor de 1 millón de euros en el mercado. Estando su creador ilusionado con este proyecto que ha sido apoyado por casi 60 socios entre los que se encuentran futbolistas, profesores, artistas de diferentes ramas y amigos.
Podríamos decir que en cierto modo, la idea de Rubén digitaliza los antiguos tablones de anuncios que encontrábamos en los diferentes puntos de encuentros. Cosa que no hace más que demostrar como estamos evolucionando hacia un futuro en el que la tecnología nos puede ayudar en nuestro día a día, como lo hace en esta aplicación. Así como ofrecernos nuevas maneras de negocio o de entretenimiento. Algo que han sabido aprovechar otros negocios como el de las populares plataformas de contenido en streaming o los operadores de juego. Dos sectores que como el creador de TAS hacen uso de la tecnología, presente en sus juegos de tragamonedas gratis para celular. A los que se puede jugar desde estos dispositivos en cualquier momento y lugar. Pudiendo elegir entre más de 10.000 títulos disponibles en el mercado.
Y es que el móvil, y la tecnología que se relaciona con el dispositivo, seguirá entre nosotros ofreciéndonos nuevas innovaciones en el futuro. No solo con las funciones que podrán efectuar gracias a las aplicaciones como la de TAS, sino también por sus especificaciones, que han ido mejorando desde el primer dispositivo de este tipo.