Ribadeo, 29 de decembro de 2021. Desde a patronal de comerciantes e hostaleiros de Ribadeo lamentan as medidas adoptadas e a tardanza coa que se adoptaron.
O presidente de Acisa, Francisco Iriarte, indicou que “no somos ajenos a la situación que estamos viviendo en Ribadeo, Galicia y España, donde se está viendo como aumentan los casos positivos, pero no se pueden tomar las mismas medidas ahora, que hace un año. Tampoco somos ajenos a que en otras comunidades optan por medidas menos restrictivas cuando estamos a tres días de una de las mejores noches del año para la hostelería. Para los hosteleros es muy complicado entender que, con una menor presión hospitalaria que hace un año, las medidas sean prácticamente iguales y afecten de nuevo y exclusivamente a la hostelería ¿y el teletrabajo? ¿y los grandes centros comerciales? ¿y los colegios? No, siempre es la hostelería. Si se hubiese optado por hacer más pruebas, liberar la presión de los centros de salud que están sin personal… quizás nos hubiéramos librado de estas medidas porque al final pagan siempre los mismos. Se habla incluso de reducir las cuarentenas para no paralizar el país, pero aquí seguimos castigando a los mismos”.
Pola súa banda, o xerente de Acisa, Jesús Pérez, manifestou que “es lamentable que a unas horas de la Nochevieja se haga un cierre encubierto de la hostelería y que posteriormente se genere más confusión con cambios que a las 00:00 horas del miércoles no estaban claros aún. Al menos podían tener la consideración y el respeto por el sector de anunciar con antelación las normas. Nos constan ya numerosas cancelaciones de cenas en restaurantes, quejas de negocios porque ya tenían los pedidos hechos, quejas de los distribuidores por las pérdidas que esto les va suponer, cancelaciones de fiestas en discotecas o pubs con entradas vendidas…. ¿Qué bar o cafetería va abrir de doce a una de la madrugada para dar consumiciones? No es rentable. ¿Quién va ir cenar a un restaurante para tener que salir corriendo a la una de la mañana? Entendemos que la salud es lo más importante, pero hay que conjugar mejor todo y tomar decisiones con más antelación para evitar males mayores”.
E engade: “sobre la decisión adoptada para el ocio nocturno para fin de año es mejor no opinar. La decisión se parece más a un chantaje que a otra cosa. O cierras y te doy ayudas o abres y no ves un euro. Y los que abran tendrán que hacerlo hasta las tres de la mañana, es decir con mucha suerte y teniendo en cuenta las costumbres de la gente, joven y no tan joven, son dos horas de trabajo… ¿a qué negocio le sale rentable eso? Al menos han tenido la deferencia de dejar abrir hasta las tres de la mañana el resto de días. Es cierto que se contemplan ayudas, y se agradecen, cómo y cuando las cobraran los que las pidan se verá… pero antecedentes son malos. Suena muy bien decir que a las grandes salas se le darán hasta 45.000 euros ¿cuántas discotecas hay en Galicia de esa categoría? Y el resto de la hostelería que se las arregle como buenamente pueda ¿no? Para los que van a dejar de dar churros o cafés por la mañana el día 1 o para los bares y restaurantes que tienen que cerrar a las 00:00 horas hasta el 18 de enero no hay ni propina. Parece que desde la Xunta se olvidan de la gran parte del sector, que va perder cenas, el uso de las barras… y por tanto buena parte de su capacidad de trabajo. Esa parte de la hostelería también necesita de ayudas”.
Iriarte Quintana engade: “estas son las normas, no nos gustan y no las compartimos, pero debemos pedir por responsabilidad que se cumplan. Especialmente el uso de mascarilla, la solicitud del pasaporte covid y los horarios, para recuperar lo antes posible la normalidad que teníamos y que los contagios no sigan subiendo. Y por favor, a jóvenes y no tan jóvenes, ya que nos han limitado la capacidad de trabajo, no hagamos fiestas ilegales en casas, garajes… ya que el ocio nocturno de Ribadeo ha optado por el cierre, que no sea un sacrificio de balde. También pedimos la colaboración de la ciudadanía, los hosteleros no son policías, intentemos entre todos que no tengan que ser ellos los que nos pidan el certificado de vacunación, los que nos manden poner la mascarilla, los que nos echen de las barras, responsabilicémonos entre todos. Así todo será más fácil”.
Pérez Prada apuntou que “a la hora de emitir este comunicado 4 de los 5 establecimientos de ocio nocturno ribadenses El Molino, Manhattan, Discoteca Rosalar y Ribanzo nos comunicaron que permanecerán cerrados los días 30 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero, porque es inviable abrir en esas condiciones. Por ello le pedimos a la ciudadanía en general que eviten hacer fiestas o botellones, recordemos que está prohibido. Y aprovechamos para insistir a los vecinos y vecinas de otros puntos de la Mariña y de Asturias para que eviten la movilidad y desplazamientos incensarios, ya que en Ribadeo no habrá ocio nocturno los días 30 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero. Los esperamos, como siempre, con los brazos abiertos a todos el resto de días que quieran visitar Ribadeo para hacer sus compras, para comer, para cenar o para tomar algo”.