Las palabras del director general del orden del juego se pronunciaron durante una conferencia sobre juegos de azar. Y no faltan las polémicas.
Es desde la conferencia de Azajer que Mikel Arana Etxezarreta, director general del orden del juego, habló sobre la salud de la industria del juego. Lo hace desde una conferencia de prestigio y especialmente después de Alberto Garzón, ministro de Consumo del Gobierno español, con una presentación basada en datos y estadísticas. Los cuales han despertado una polémica muy amarga entre los participantes y en la prensa y cuyos motivos han generado polémica por parte de algunos participantes.
“¿Jugaste más? No es una respuesta fácil – dice Arana en esta entrevista que pone encima de la mesa muchos temas de actualidad en torno a este tipo de entretenimiento. – Ha habido un crecimiento del 44% en el número de registros. Después de la ley del 1 de abril que estableció efectivamente la prohibición de publicidad durante el estado de alarma, hubo una disminución en los jugadores de menor edad, luego aumentó un 13% en julio. Cuando las competiciones deportivas se estancaron, el número de jugadores activos cayó un 25%. Pero la participación no sufrió, se mantuvo estable a pesar de todo, a pesar de las restricciones que genera el encierro o la prohibición de publicidad”. Miker Arana Etxezarreta retrocedió en el tiempo, precisamente al 14 de marzo, momento del establecimiento del estado de emergencia, subrayando cómo el juego online se ha beneficiado significativamente de los cierres forzosos.
El objetivo de Arana, comentan los analistas de tragaperrasweb.es, es llegar a una conclusión lineal que es casi un mantra de las teorías económicas: el mercado siempre se mantiene estable. Lo explica de esta manera, en términos más acertados sobre el tema del juego: “Si los usuarios no juegan a una cosa, jugarán a otra. Con esto deducimos que el juego no tiene una función de entretenimiento, pero intenta satisfacer una necesidad”.
El análisis de Miker Arana Etxezarreta se centra luego en la evolución del juego en los últimos tres años, en un crecimiento que comenzó en 2018: “el juego en línea está perdiendo clientes, cada vez se registran menos. Pero los que se unen son más jóvenes. Con esto, las ganancias de los comerciantes deberían disminuir. Bueno no. Los beneficios aumentan con menos jugadores porque se invierte más en marketing, como en el caso de las bonificaciones u otras estrategias de mercado”.
Pero es sobre todo una broma del director que actúa como mecha de la polémica. Al final de su intervención, de hecho, Arana se pregunta: “si hay menos jugadores y más gastos de marketing, ¿por qué ganan más?” Y que ya han dado paso a una amarga polémica entre los expertos.