Burela, 9 de xuño de 2021. O Concello de Burela demandou apoio da Xunta para a celebración do V Certame Internacional de Pintura Mural Amarte e para a organización de diferentes actividades paralelas coas que renderlle homenaxe á Feira do Bonito. Esta festa foi declarada de interese turístico nacional en 2019 e todo apunta a que non poderá celebrarse no seu formato habitual este ano por mor da actual situación sanitaria. O concelleiro de Cultura, José Díaz, reuniuse nas últimas horas, en Santiago, coa directora da Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, e coa directora de Competitividade deste organismo, María Baleato.
O edil burelés contou que “fue un encuentro buscando apoyo por parte de la Xunta para hacer algo que sirva de homenaje, si no se puede hacer la Feria del Bonito con el formato habitual, a esta fiesta que fue declarada de Interés Turístico Nacional. Después de mucho trabajo por parte del Concello, llevábamos desde el 2016 intentándolo y al fin en 2019, un mes antes de la celebración de la Feria del Bonito nos declararon de Interés Turístico Nacional. Eso significaría que a partir de 2020 tendríamos una ayuda mucho mayor, de 5.000 euros se pasaría a 25.000 euros, y no la pudimos disfrutar por culpa de la pandemia”.
José Díaz subliñou que “en 2021 queríamos saber si esta ayuda se iba a hacer llegar o no a las fiestas de interés turístico nacional. Me dijeron que iban a apoyar este tipo de fiestas, las de interés nacional e internacional, y a mí me parece lógico porque cuesta mucho llegar a conseguir ese galardón, y el hecho de que se puedan celebrar o no con el formato normal no implica que no se apoye su promoción, su divulgación y a que se hagan actos seguros. Ese fue mi ofrecimiento a Turismo y a la Xunta, poder hacer en Burela una prueba piloto, podemos decir, o consensuar con ellos cómo celebrar el Certamen de Pintura Mural Amarte y eventos paralelos que se puedan celebrar con normalidad y con seguridad”.
O responsable de Cultura no Concello de Burela engadiu que “quedo pendiente de, la semana que viene, volver a reunirme con la Xunta para concretar lo que se puede hacer y si al final hay esa ayuda económica o no para la Feria del Bonito, que para nosotros sería importante para poder dotarla de eventos que sean atractivos para la gente y que ayuden a promocionar esta feria, para que el año que viene, si todo va bien y se retoma en formato habitual, nadie se olvide de ella y que se sepa que este año también nos preocupamos de promocionarla junto con la Xunta y la propia asociación Ledicia, organizadora de la feria. Quedamos en espera de saber algo más la semana que viene para poder ir programando actividades para la feria”.