A directora de Academia A Mariña, Becky Hermida, explica que “la competencia general del título que se obtiene con esta formación profesional consiste en atender a personas en situación de dependencia en el ámbito domiciliario e institucional, con el fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales y no asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad, y derivándolas a otros servicios en caso necesario”.
Hermida destaca que “el alumnado que, tras cursar este ciclo, obtenga el Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, podrá ejercer su actividad en el sector de servicio a las personas, de carácter asistencial, psicosocial y de apoyo a la gestión doméstica, siendo las ocupaciones y los puestos de trabajo destacables los siguientes: cuidador de personas en situación de dependencia en instituciones y/o domicilios, cuidador en centros de atención psiquiátrica, gerocultor, gobernante o subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones, auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad, auxiliar de ayuda a domicilio, asistente de atención domiciliaria, trabajador familiar, auxiliar de educación especial, asistente personal y teleoperador de teleasistencia”.
Becky Hermida engade que “las medidas establecidas en la Ley 39/2006, del 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia, así como el aumento de personas de la tercera edad en nuestra sociedad, hace previsible una alta inserción laboral del alumnado que curse este ciclo. Del mismo modo, la disminución de cuidadores informales, en el ámbito familiar, derivada de la situación socioeconómica y laboral de las familias, redundará también en una mayor empleabilidad de las personas con esta titulación. Sin olvidar el fuerte crecimiento de servicios de atención diurna que todos observamos, lo que está requiriendo profesionales con mayor competencia y versatilidad en la realización de actividades de apoyo psicosocial. En definitiva, la asistencia para la autonomía personal, que aparece como sector emergente, exige profesionales con competencias relacionadas con este ciclo formativo”.
O Diario Oficial de Galicia publica hoxe a Orde da Consellería de Cultura, Educación e Universidade na que se autoriza a apertura e funcionamento do CPR A Mariña, en Burela, do que é titular Academia A Mariña. No devandito centro privado impartirase o ciclo medio de atención a persoas en situación de dependencia. Serán 2 unidades de 20 alumnos/ as cada unha.