O presidente de Acisa, Francisco Iriarte, explica na carta dirixida ás súas asociadas e asociados que “la actual situación que vivimos nos hace pensar que, como colectivo que os representa, tenemos la obligación de hacerlo. Somos conscientes de que las medidas que se están tomando, de confinamiento, de cancelación de la actividad económica, etc…, son necesarias para frenar esta emergencia sanitaria que está causando tantos fallecimientos y que colapsa hospitales, pero también, creemos que estamos en nuestro derecho de pedir que ello no suponga la muerte de los autónomos, de los comercios, de los establecimientos hosteleros y de los servicios”.
A campaña # PorNuestrosNegocios consiste en encher as webs e as redes sociais tanto empresariais como particulares das socias e os socios de Acisa cos seguintes eslóganes: # AyudasReales, # EnCuarentenaImpuestosCero, # EnCuarentenaCuotaCero, “para aportar nuestro grano de arena defendiendo nuestros negocios en esta terrible situación”. Desde Acisa animan a incluír tamén as seguintes mensaxes:
CERO INGRESOS = COTA CERO
CERO INGRESOS = IMPOSTOS CERO
PROBLEMAS CONCRETOS = MEDIDAS CONCRETAS
CERO ACTIVIDADES = CERO TAXAS
A Asociación de Comerciantes, Industriais, Servizos e Autónomos de Ribadeo reclama “la suspensión de las cuotas de autónomos al menos de los meses de marzo, abril y mayo, así como las obligaciones tributarias del primer trimestre y la necesidad de ayudas reales y directas, además de la exoneración de todas las tasas municipales”.
Iriarte Quintana subliña que “también solicitamos la constitución de una mesa de trabajo entre el ayuntamiento y Acisa para coordinar una nueva estrategia de dinamización económica y demandamos que es esencial que se agilicen los pagos pendientes a proveedores y a nuestra asociación por parte de las administraciones”.
A campaña inclúe tamén unha carta aberta de Acisa, dirixida a toda a clase política: ao goberno do Estado, á Xunta de Galicia e ao Concello de Ribadeo”:
Autónomos, los apestados del COVID-19
Desde Acisa A Ribadeo nos sumamos a las peticiones que desde las principales asociaciones y federaciones sectoriales están haciendo. Queremos poder volver cuando esto termine.
Defendemos la necesidad de suspender las cuotas de autónomos al menos de marzo, abril y mayo, meses probablemente perdidos para nuestras actividades económicas, y que para aquellos que abonen la cuota de marzo, se les devuelva de forma inmediata y de oficio. A cero ingresos, cuota cero.
Reclamamos la necesidad de suspender todos los trámites impositivos estatales y autonómicos, así como cualquier tipo de tasa administrativa o de gestión y las obligaciones tributarias del primer trimestre.
Si, somos conscientes de que hay que pagar pensiones, ERTES, paro, sanidad… pero para ello no hay que endeudar a los autónomos y asfixiarlos hasta la extenuación. Las administraciones deberían tener presente que si nosotros desaparecemos esos servicios tampoco se podrán pagar. Por ello reclamamos ayudas reales y directas, no el humo en forma de liquidez que nos prestan para pagar sus propios impuestos.
También es imprescindible que la administración local colabore. Muchos Ayuntamientos ya están tomando medias al respecto. Pedimos la exoneración de las tasas de terrazas, basura, IBI y agua al menos del periodo en el que nuestros negocios están cerrados, así como medidas para flexibilizarlas durante lo que queda de año, junto con otras tasas como la de ocupación de vía pública. Cuando esto termine, tenemos que tener las máximas herramientas en nuestra mano para reactivar la economía local con los menores costes posibles.
Solicitamos en este sentido la constitución de una mesa de trabajo entre el ayuntamiento y esta asociación para acordar estas medidas y coordinar una nueva estrategia de dinamización económica, con el fin de elaborar un plan de actividades conjuntas que reactiven el comercio, la hostelería, los servicios y el turismo de Ribadeo.
Para ello, también creemos indispensable el aumento de las ayudas económicas para que juntos podamos trabajar y sacar a nuestro empresariado de esta situación.
Para terminar, es esencial que se agilicen los pagos pendientes de las administraciones, una gran parte de los cobros de alguno de los sectores que nosotros mismos representamos está a la espera de que alguna administración les abone facturas. Y el pago de las mismas puede ser la diferencia entre poder volver a abrir el negocio cuando esto acabe o no hacerlo.
De esta situación solo saldremos juntos, porque a diferencia de otras crisis esta si nos afecta a todos. Y lo haremos defendiendo nuestro colectivo como nunca antes lo habíamos hecho, diciendo públicamente y en voz muy alta cuáles son nuestras necesidades y reivindicaciones, porque si en esta ocasión no nos ayudan, al igual que nosotros estamos ayudando, demostrarán más que nunca no estar a la altura de las circunstancias.
Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos de Ribadeo.