Madrid, mércores 22 de xaneiro de 2020. “El PSOE nos sigue mintiendo con el estatuto de electrointensivos”. Así o asegurou este mércores a portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras manter unha reunión, xunto coa portavoz de Cs na Comisión de Industria, María Muñoz, cos representantes dos traballadores de Alcoa nun encontro celebrado no Congreso dos Deputados.
A responsable liberal sinalou que o Goberno ten que cumprir co prometido no Real Decreto e abrigo, cumprir a súa promesa de poñer en marcha un novo estatuto que regule os electrointensivos, tal e como se comprometeu. “En septiembre nos dijeron que se pondrían con este asunto en cuanto hubiese Gobierno. Estamos de nuevo ante un nuevo caso de indefinición de plazos del PSOE y están dando, una vez más la espalda a los trabajadores”
Pino volveu a trasladar aos representantes dos traballadores que Cs aposta por impulsar o marco lexislativo e dispositivo estatal e europeo para que permita a implantación de redes enerxéticas pechadas. “Hay que fomentar los contratos bilaterales de entrega de la energía eléctrica a través de eximir a los generadores de energía eléctrica del impuesto de generación de manera permanente y a los compradores del impuesto sobre la electricidad para este tipo de transacciones y valorar la inversión del ICO como agente que garantice la transacción en este tipo de contratos”.
Beatriz Piñeiro e María Muñoz tamén trasladaron aos representantes dos traballadores a necesidade de desenvolver a futura Lei do Cambio Climático e Transición Enerxética. “Hay que consolidar un mix energético que responda de una manera integral a los objetivos de sostenibilidad medioambiental, seguridad de suministro y competitividad de costes así como la revisión profunda de los costes del sistema eléctrico que no estén relacionados directamente con el suministro eléctrico y que suponen más de la mitad de la factura”.
Para finalizar, sinalou que en Galicia “nos sentimos muy identificados con este asunto ya que son muchas las familias que dependen de este tipo de empresas, además de las empresas auxiliares. La vida de estas comarcas, en las que el sector industrial es estratégico, está en jaque por la dejadez del bipartidismo. En Cs vamos a seguir peleando para mantener sus puestos de trabajo. Nosotros ni os vamos a abandonar ni a mentir”.