Leonor Gago conta que “ellos son el número uno. En España es la segunda vez que se presentan, la anterior fue hace quince años. Es danza, baile, folklore, virtuosismo, mucha alegría, mucho colorido, hay danzas muy espectaculares, con mucha precisión. Son sesenta bailarines y bailarinas con una particularidad que les distingue que es su maestría, su manera de ejecutar cada uno de los bailes que representan cada una de las regiones de su país. De trajes traen cinco toneladas, es muchísimo el vestuario con el que se mueven. Ellos constantemente están actuando, es un grupo nacional pagado por el estado, tienen su academia de niños que empiezan con seis años, o sea, que tienen su cantera, es una graduación académica universitaria. Para pertenecer a este conjunto hacen selecciones bastante estrictas, y sobre todo en los últimos veinte años tienen la academia de los niños donde empiezan con cinco o seis años y eligen ballet clásico o danza clásica o contemporánea, que es la que van a bailar. Hay muchos grupos de folklore en el mundo, como en España hay muchos grupos de flamenco y otros como el Ballet Nacional de España, pero cuando uno es el primero, es el nacional, está registrado y nada menos que diez millones de espectadores lo han visto, por algo será, algo tiene que tener para que tanta gente vaya a verlo y para que tantos años siga su trayectoria sin interrupción, exceptuando las épocas de la segunda guerra mundial y alguna guerra que hayan tenido ellos interna en su país, Ucrania”.
A directora de Concerlírica destaca a gran acollida de Burela e da Mariña aos espectáculos que trouxo á localidade: “a nosotros desde hace ya tiempo nos sorprende que llegamos a un pueblecito de pescadores, tan pequeñito, que yo dije cómo vamos a ir tan lejos, quién va a ir a ver un espectáculo de ballet o de ópera, y allí nos decían venir que veréis como la gente os va a recibir, y tanto insistieron hace tres años que empezamos a venir y ya forma parte de nuestro circuito de espectáculos. Me chocó mucho al principio, pero cada día que vamos está el auditorio lleno. Si hubiéramos ido una vez y no hubiera habido gente seguro que no volvíamos, pero sorprende que en un sitio lejano, tan lejos de todo en España, haya actividades culturales de este tipo. Creo que es para agradecer y para estar contentos porque hay ciudades, y no lejos de Burela, que no tienen tanta actividad”.
Leonor Gago anima a bureleses e mariñaos a pasar un día de Nadal diferente: “si quieren celebrar la Navidad más a lo grande de lo que cada año se celebra, hay esta posibilidad de ver una actuación que en España sólo hay veinte en total y ésta es una de ellas. Es un espectáculo único, que no se puede ver en cualquier sitio, y que algunos van a tener que ir al Teatro Real y al Liceo para verlo. Esto es posible porque hay unos responsables de Cultura en Burela que hacen lo imposible para que vayamos. Yo creo que les gusta que a su público y en su comarca puedan ver espectáculos como si estuvieran en una primera capital. Eso es de agradecer por parte de todos, también por nosotros que nos beneficia cuando vamos”.
Para a directora xeral de Concerlírica “el día de Navidad ver Virsky si van niños creo que no se les va a olvidar en la vida, es un espectáculo para toda la familia, desde los 7 años hasta los 87, como decía un tebeo. Creo que es el mejor día de toda la gira, porque es una tarde, después de una buena comida, de estar con la familia y cerquita de casa. Quiero decir que quien quiera festejar la Navidad más de lo normal no puede faltar el día 25 porque se ha hecho mucho por parte del Ayuntamiento y por nuestra parte para que todos puedan pasar una tarde muy agradable en Burela”.
As entradas para Virsky están á venda en ataquilla.com desde 12 euros. Leonor Gago considera que o prezo é moi alcanzable, porque ver este espectáculo nunha gran cidade pode custar de 35 a 50 euros.