Desde a Asociación destacan que “solo los establecimientos asociados a Acisa podrán abrir fuera del horario habitual”.
E explican que “en las madrugadas del 24 al 28 de julio (ya que el 25 de julio es festivo autonómico), en todas las madrugadas de los fines de semana del verano (de viernes a sábado y de sábado a domingo), así como las comprendidas entre los días 14 y 18 de agosto (ya que el 15 es festivo nacional y el 16 es festivo local) dispondrán de 1 hora más de apertura sobre su horario de licencia”.
Desde a xerencia de Acisa, Jesús Pérez, recorda que “según el artículo 2 de la orden del 16 de junio de 2005, por la que se regulan los horarios de apertura y cierre, de Galicia, todos los establecimientos disfrutan de media hora más de jueves a domingo todo el año, vísperas de festivo y festivos, sobre su horario de licencia. Y según el artículo 1 de la orden del 16 de junio de 2005, por la que se regulan los horarios de apertura y cierre, de Galicia, los horarios de cierre según licencia son para salas de fiesta, discotecas, salas de baile y tablaos flamencos las 5:30 horas; para café-teatro, café-concierto y café-cantante las 5:00 de la mañana; para pubs y karaokes las 4:00 horas; para cafeterías las 3:00; y para bares, cafés-bares y restaurantes las 2:30 horas. Por tanto, la media hora de jueves a domingo y de vísperas de festivo y festivos, así como la ampliación de 1 hora por ser miembro de Acisa Ribadeo (para las fechas citadas anteriormente) ha de ser sumada al horario según su tipo de licencia”.
Pérez sinala que “para potenciar el ocio nocturno y diurno aprovechamos esta herramienta legal que nos conceden la Xunta y el Concello y la tramitamos para que nuestros asociados y asociadas puedan beneficiarse”.
O xerente de Acisa insiste en que “esta época puede ser un buen momento para que aquellos negocios que quieran beneficiarse de estas aperturas se hagan socios de nuestra asociación. En Acisa trabajamos para nuestros socios y socias organizando diferentes actividades a lo largo del año con el objetivo de atraer cada vez más gente a Ribadeo, porque eso redundará tanto en la hostelería como en el comercio. Y también los asesoramos en todas aquellas consultas que quieran realizarnos. Por eso animamos a hosteleros y comerciantes de Ribadeo a que se sumen a nuestro colectivo empresarial. Cuantos más seamos más cosas podremos conseguir para todas y todos”.