Site icon Crónica3.com A Mariña

Repaso a la trayectoria deportiva más reciente del CD Lugo

El 2012 fue un año histórico entre los 65 de vida del CD Lugo. Por segunda vez desde su nacimiento, el club lucense ascendió por la escalera de Segunda B hasta Segunda División para vivir, desde entonces, los tiempos más felices de su corta existencia. Y es que van siete temporadas seguidas representando a la provincia en la categoría de plata del fútbol español. Aprovechamos para hacer un repasamos a la trayectoria deportiva más reciente de los lucenses.
Para hablar del primer contacto del CD Lugo con la Segunda División habría que retroceder hasta la 1992-1993. Aquella campaña firmó su debut en la competición, aunque fue ese un contacto efímero con el fútbol profesional porque solo una después de ascender regresaría a las catacumbas de Segunda B. La falta de experiencia tuvo un efecto negativo para un equipo que firmó entonces únicamente 25 puntos y que se quedó a siete de la salvación. En su más de medio siglo de vida, el CD Lugo ha pasado la mayor parte del tiempo en Tercera División y en Segunda B, en donde ha militado hasta en 57 temporadas entre una y otra, con una última presencia en la 2011-2012 en Segunda B. Entonces, protagonizó una gesta difícil de olvidar para el aficionado albivermello. Nos referimos, como no, al segundo ascenso a Segunda.
Siete años después de dicha hazaña, el Lugo conserva una plaza en una categoría plagada de históricos, puesto que hasta siete de sus actuales 22 componentes (Real Zaragoza, Deportivo de La Coruña, Sporting de Gijón, Osasuna, Real Oviedo, Real Mallorca y Las Palmas)  figuran entre los 20 conjuntos con más encuentros disputados en Primera División; y hasta tres de los mismos (Deportivo, Osasuna y Mallorca) han escuchado alguna vez los acordes de la Champions League. Es más, los coruñeses disputaron las semifinales de dicha competición en la 2003-2004 y llegaron en aquella época a ostentar el estatus de favoritos al título que ahora recae en las apuestas de fútbol sobre el Barcelona, ante las eliminaciones de otros favoritos como el Real Madrid, el Bayern de Múnich y el PSG en los octavos de final de la presente edición.

Uno más entre históricos del fútbol español

 

Esto escenifica la competitividad latente dentro de una Segunda que parece una Primera en miniatura, y, paralelamente, explica las dificultades actuales del Lugo para mantenerse a una distancia prudente del descenso, al contrario de lo que venía sucediendo en años anteriores. Y es que, pese a contar con un presupuesto muy por debajo de la media, el Lugo no hizo nunca frente a tantas adversidades como ahora. Sirva como referencia que en esta etapa, la más brillante de su palmarés, su peor resultado ha sido un decimoquinto lugar en la 2014-2015, mientras que en la actualidad ostenta el decimoctavo puesto superando el descenso en solo dos puntos a falta de 11 jornadas para el final del curso futbolístico.
Dicho de otra manera, el CD Lugo está viviendo despierto un sueño en Segunda que se puede alargar por más tiempo. De hecho, depende de sí mismo para continuar en la categoría, por lo que toca disfrutar del momento. Para hablar de Segunda B y Tercera ya están, de momento, los libros de historia.

Exit mobile version