Hay muchas teorías alimentarias que mienten o desmienten ciertas corrientes nutritivas. Una de estas parece ir encaminada hacia el cansancio que puede adoptar un deportista vegano que no ingiera carne u otros alimentos que provengan del animal. Sin embargo, los hechos corroboran que no es así y aquí os voy a poner varios ejemplos de deportistas que triunfaron y lo siguen haciendo, a pesar de tener una dieta de estas características.
Lewis Hamilton es uno de los mejores ejemplos. El piloto de Fórmula 1 decidió, allá por 2017, cambiar del todo su ingesta de comidas hacia el veganismo. Hasta ese momento ya acumulaba varios años sin comer carne, pero decidió ir un poco más allá y seguir más a rajatabla esta corriente.
Desde entonces, el británico ha ganado otros dos Mundiales de F1, con los que se ha convertido en el segundo piloto de toda la historia, junto con Juan Manuel Fangio, con más títulos, cinco, solo por detrás del legendario Michael Schumacher. Tanto por ese palmarés, como por el hecho de estar en Mercedes, el inglés vuelve a ser el favorito en las apuestas para ganar este 2019, lo que demuestra su gran rendimiento a pesar de haber cambiado ligeramente su dieta.
Una dieta cada vez más reconocida
Otro gran ejemplo es Novak Djokovic. El serbio comenzó con una dieta sin gluten allá por 2011, para después pasarse a una de veganismo, la cual mantiene en la actualidad. Precisamente, ese cambio en su alimentación ha coincidido con sus mejores años en el circuito, acumulando una infinidad de títulos entre los que destacan sus 15 Grand Slams, lo que le coloca como el tercer tenista más grande de todos los tiempos.
En el deporte de la raqueta, pero en la disciplina femenina, Venus Williams también se ha regido por una dieta vegana desde que tuviera ciertos problemas de salud relacionados con una mala alimentación. Además, al poco tiempo, convenció a su hermana, Serena, para que también siguiera su camino y ambas han copado la mayoría de las finales de los Grand Slams en estos años teniendo unos hábitos nutritivos de esta índole.
Con todos estos ejemplos, además de otros como podría ser los casos de Kyrie Irving (jugador de baloncesto de la NBA), Scott Jurek (corredor maratoniano de gran éxito) o Sergio Agüero (futbolista del Manchester City), queda claro que una dieta alejada del animal no tiene porqué pasar factura a la hora del rendimiento deportivo de máxima exigencia.
La clave está en encontrar los sustitutivos correctos para que la persona en cuestión adquiera todos los nutrientes necesarios que precisa para sacar provecho en su práctica diaria de esfuerzos físicos. Y está claro que se puede conseguir independientemente de la disciplina que se practique, pues aquí hay ejemplos que han triunfado en deportes muy diferentes, de carácter individual o de equipo.