O xerente da Asociación de Comerciantes, Jesús Pérez, sinala que “Ribadeo siempre ha sido un lugar diferente. Una de las cosas que nos hacen diferentes es la categoría de Villa, heredada del pasado; es una distinción que se les daba a las poblaciones por algún reconocimiento especial, como el de celebrar ferias y mercados, o por ser un centro urbano mayor que un pueblo, pero que aún no llegaba a ciudad”.
E engade que “para muchos ribadenses, en especial para los más mayores, significa mucho más que eso, pues se trata del trabajo que muchas personas hicieron para que Ribadeo fuese hoy lo que es: desde pequeños comerciantes que vendían productos básicos o que comenzaban a traer las tendencias de las grandes ciudades a labradores que venían a los mercados a vender los productos que trabajaban durante el año, ganaderos, obreros que ayudaron a construir o trasladar material con sus bueyes para hacer alguno de los edificios de hoy en día y pequeños empresarios de la época que comenzaron la modernización de Ribadeo con pequeñas fabricas o almacenes. Hoy parte de aquellas tiendas, almacenes, bares o empresas ya cerraron, pero otras perduran gracias a su persistencia y a saber renovarse”.
Jesús Pérez indica que “de esta herencia de Villa de Ribadeo tenemos hoy un privilegio que en pocos lugares de España tienen: la apertura de los comercios los domingos por la mañana. Este hecho diferenciador con el resto de localidades de nuestro entorno viene de principios del siglo XX, cuando existía todo el año un mercado dominical, avalado por una Real Orden. En 1949 fue cuando se acordó definitivamente esta peculiaridad de Ribadeo: abrir los domingos por la mañana y cerrar los lunes de descanso, algo que durante muchos años y todavía hoy ha ayudado a mantener el comercio y la hostelería ribadense, ya que de esta forma nuestros visitantes, en especial los más habituales (asturianos, lucenses,…) pueden pasar una mañana de compras, de terrazas y degustando nuestra gastronomía cada domingo”.
Para a directiva e a xerencia de Acisa é importante “recordarles a nuestros vecinos y vecinas de todo el entorno que estamos aquí, que seguimos trabajando todo el año para ofrecerles la mejor atención tanto en el comercio como en la hostelería. Y a los que están a poco más de 100 quilómetros los invitamos a que vengan a dejarse sorprender por Ribadeo en estos meses de otoño e invierno. El paisaje, los monumentos, el casco histórico, el mar embravecido, la ría, los colores de esta época, la gastronomía de temporada… hay muchísimos motivos para acercarse a Ribadeo y uno de los principales es que nuestro comercio abre los domingos por la mañana. Ribadeo es el Centro Comercial con las mejores vistas”.