Ribadeo, 3 de febrero de 2018. Dende a patronal ribadense reclaman a todas as administracións competentes o aumento de seguridade en Ribadeo: “consideramos que la situación ya es insostenible, hay jornadas en las que se producen dos o tres robos en la misma noche o en noches consecutivas en locales de hostelería, causando no solo pérdidas por la sustracción de dinero, productos, etc… sino por los destrozos de que son objeto los locales”.
A directiva de ACISA sinala que “cuando un hostelero o comerciante sufre un robo está sufriendo dos tipos de daños el material y el inmaterial, la parte material relativa a los daños producidos en el local, rompiendo lunas, puertas, cajas registradoras, mobiliario…. El inmaterial obedece a la impotencia de que te roben aquello por lo que trabajas día a día, la falta de seguridad al cerrar la puerta de noche y no saber si al día siguiente te habrán vuelto a robar y además deben enfrentarse a los problemas que las aseguradoras suelen poner a la hora de cubrir estos siniestros”.
Dende Acisa indican que “en los últimos robos que se han producido se valoran las pérdidas ocasionadas entre 3.000 y 6.000 euros. Estas cifras para cualquier hostelero o comerciante son un daño muy grave para su actividad, del que tardarán un tiempo en recuperarse. Cuando la situación económica ya es complicada de por sí, un golpe de este tipo es algo que puede hacer cerrar algún negocio”.
E engaden: “sabemos que no es fácil, sabemos que es imposible poner a un policía o guardia civil en la puerta de cada bar durante la noche, pero estamos seguros de que las fuerzas de seguridad y las administraciones tienen recursos todavía para evitar esta oleada de robos y actos vandálicos que se vienen produciendo en los últimos días en Ribadeo”.
Dende a asociación de comerciantes ribadense solicitan que “se pongan soluciones lo antes posible de cara a evitar o minimizar esta situación tan perjudicial que está afectando especialmente a la hostelería. Desde ACISA y tras consultar entre muchos de los afectados y de los socios, creemos que más presencia de las fuerzas de seguridad en número de efectivos, así como en el tiempo de patrulla callejera, especialmente nocturna, podría ser una solución. Pedimos que sea cual sea la administración competente, el gobierno central, la Xunta, el gobierno municipal, que todos ellos pongan más medios materiales y personales para poner fin a esta situación tan grave”.