Site icon Crónica3.com A Mariña

Balance moi positivo da concellería de Cultura de Burela do I certame de curtas gravadas co móbil pola calidade dos traballos presentados

190617 Foto curta gañadora elixida polo públicoBurela, 19 de xuño de 2017. A Concellería de Cultura fai unha valoración moi positiva do I Certame de Curtas gravadas do móbil que rematou onte coa entrega de premios aos gañadores. No xurado estiveron presentes os actores Carlos Blanco e Estíbaliz Veiga. Os galardóns foron para Sector Zero4 de Alfonso García, de Madrid, como mellor curta en categoría xeral, Andrea Alonso por Café frío, de Barcelona, como mellor actriz, Carlos Herranz por Sector Zero4, de Madrid, como mellor actor, Postureo de Paula Marcos, de León, como mellor curta para o público, e o IES Marqués de Sargadelos, de San Ciprián, recibiu o premio para centros de ensino.

José Díaz dixo: “la verdad es que estamos contentos con su desarrollo porque hubo muchísima participación, mandaron cortos de todas partes de España e incluso uno desde Méjico. Eso es precisamente lo que queríamos, tener bastante participación, y también de los centros de enseñanza, de alumnos y profesores implicados en esto también tuvimos, es verdad que un poquito menos quizás de lo esperado, pero hay que empezar, era el primer certamen y tenemos que ir poco a poco consolidándolo. Yo creo que los ganadores y cada categoría van a hacer que el nivel de este certamen suba de cara al del año que viene. Por ejemplo el ganador del corto en categoría general que se titulaba Sector Zero4 de Alfonso García, de Madrid, es un cortometraje de muchísima calidad, muy bien hecho, con buenos actores. Pronto lo subiremos a las redes sociales de Cultura para que la gente lo pueda ver. Imagino que de cara al segundo eso va a ser bueno para que participe gente cada vez con mejores trabajos”.

O edil de Cultura salientou que “hay que agradecer la participación en el jurado tanto de Carlos Blanco como de Estíbaliz Veiga que nos acompañaron ayer durante gran parte de la tarde, visitando el barco-museo y viendo Burela, y luego ya trabajando de noche en la gala con la entrega de premios y las decisiones de los cortos premiados. Ellos están con mucho trabajo, Carlos Blanco estaba rodando una serie para Atress Media y la verdad es que es todo un detalle que pudiéramos contar con él ayer, y lo mismo que con Estíbaliz”.

O concelleiro burelés sinalou que “la asistencia de público bastante bien, quizás siempre se espera más, pero son géneros que nos cuesta mucho mover a la gente para ver cortometrajes. Esperemos que vaya a más poco a poco y lo que decía Carlos Blanco al acabar la gala, que le parecía una iniciativa muy buena para fomentar la creatividad y el uso de los móviles de otra forma a lo que la mayoría hacemos, esta parte un poco profesional de trabajo en equipo, de pensar proyectos, ideas y llevarlos a cabo”.

José Díaz relatou que “el mejor corto se llama Sector Zero4 de Alfonso García, de Madrid, como mejor actriz fue seleccionada Andrea Alonso por un corto que se llama Café frío que nos llegaba de Barcelona y para mejor actor uno de los del ganador Sector Zero4 que se llama Carlos Herranz. Y en la categoría de centros de enseñanza, dado que participaba solamente el IES Marqués de Sargadelos con tres cortos, el jurado decidió premiar al instituto en general y a los tres cortos ya que son todos del mismo centro y así quisimos premiarles por esa iniciativa de concursar. Hubo también un reconocimiento especial a un grupo de niños de Burela que participaban en categoría general, al margen de su centro de enseñanza, que hicieron un corto que se llama Abuelos en acción. Son niños de 9 años que grabaron ellos todo, pensaron la idea, se maquillaron, y el jurado consideró que tenía mucho mérito esa participación y se les dio un reconocimiento especial, un pequeño recuerdo para ellos”.

O edil engadiu que “se procedió al sorteo de la torre de sonido al acabar la gala, que además curiosamente recaló en una de las niñas que participaba en ese corto Abuelos en acción, así que al final los niños se fueron contentos y seguro que también motivados porque ya habían hecho más cosas de cortometrajes”.

José Díaz indicou que “uno de los objetivos es fomentar la creatividad, por supuesto en adultos pero en especial de los niños, de los más pequeños, para que desde muy temprana edad sientan curiosidad y gusto por todo lo que tenga que ver con la cultura y en este caso con el cine. Estoy seguro de que el año que viene corregiremos los pequeños errores porque es complicado hacer una gala así, seguro también de que habrá mayor participación, de que el certamen ya se conocerá, lo que es consolidar algo lo vas consiguiendo cuando llevas dos o tres ediciones en adelante”.

Exit mobile version