Burela, 8 de abril de 2017. O Concello ven de rematar as obras que se levaron a cabo no auditorio da Casa da Cultura ao longo dos últimos días para mellorar os sistemas de son e iluminación. O investimento ascendeu a 20.000 euros e o concelleiro de Cultura, José Díaz, confía en que con estes arranxos os espectáculos gañen en calidade e o Concello aforre en custes técnicos nalgunhas representacións.
O edil burelés sinalou que “en los presupuestos de este año para el Concello de Burela, en Cultura incluimos una partida para la rehabilitación y modernización de las instalaciones de sonido e iluminación de nuestro auditorio. Todo el mundo sabe el uso que estamos haciendo de él y creo que era imprescindible hacer esta reforma dada la estructura, el aforo que tiene y la buena respuesta que está teniendo la gente a casi todo lo que estamos organizando aquí”.
O responsable de Cultura contou que “el problema es que el auditorio tiene ya muchos años y a nivel de sonido e iluminación no había habido ninguna reforma en todo este tiempo. Era necesario totalmente por la antigüedad de muchos de los equipos que había, incluso de cableado que estaba generando problemas de ruidos siempre de fondo, muy molestos. La gente que va asiduamente lo sabe y lo entenderá. Esto queríamos arreglarlo”.
José Díaz engadiu que “las obras acabaron estos días y lo que se ha hecho es básicamente instalación de equipos, después de que nos asesorara una empresa muy importante en este aspecto a nivel de Galicia, que nos aconsejó cómo invertir ese dinero presupuestado de la manera más eficaz y eficiente posible, aprovechando los recursos que ya teníamos y mejorando o sustituyendo los que así lo requirieron”.
O concelleiro de Cultura salientou que “va a haber un aumento de la potencia de los vatios del auditorio y por fin sonido en el anfiteatro primero donde llegaba en muy malas condiciones. Colocamos altavoces de medios y agudos en la zona alta del escenario, a los lados del telón, que además son móviles lo que permite ecualizar de la manera que sea necesaria para que haya una mejor eficacia en la llegada del sonido al público. Hay sustitución también de algunas mesas de sonido y sobre todo del cableado que iba de la zona de control de sonido hasta la zona de alimentación. Todo ese cableado estaba obsoleto, viejo y roto, y era el causante principal de esos ruidos parasitarios que tan molestos son en cualquier espectáculo”.
Díaz contou que “la mejora que nos garantiza la empresa es de casi el ochenta por ciento en el sonido del auditorio, y no sólo es este el objetivo sino también abaratar los costes de ciertas actuaciones para las cuales nos piden un determinado equipamiento técnico y había que poner ese extra de sonido que encarecía cada espectáculo de una manera que hay que tener en cuenta. Todo esto esperamos solucionarlo con estas obras. También se retiraron los altavoces que había en la zona del escenario y en el suelo en el patio de butacas, ahora van empotrados dentro del propio escenario”.
O concelleiro cre que “el aspecto es otro y sobre todo la calidad y la ganancia muchísima. Yo personalmente estoy muy satisfecho de esta reforma, que se ha hecho además rápida y eficazmente, y la empresa ha sido muy competente. Esto va en beneficio de todos y para conseguir que el uso del auditorio siga siendo el que es y que la gente además salga todavía más contenta de las actuaciones que estamos teniendo”.