Toda esa debacle propiciada por el zapaterísmo, motivó de que con la llegada al poder de un gobierno del PP que, además de crecerle la corrupción como champiñones en un criadero -en lo que el PSOE no le ha ido a la zaga, dicho sea de paso en honor a la verdad, sino que incluso en algunos casos como el de los ERE, le empató y hasta superó-, se puso de inmediato a designar a determinados ministros que como Ana Mato, o un De Guindos, etc. iniciaran su mandato con sus recortes impopulares a troche y moche, olvidándose plena y totalmente de lo social –ahí están los desahucios, las preferentes y hasta lo de las exiguas pensiones de muchos emigrantes retornados por ejemplo, etc.-, comenzando a recortar por abajo, en lugar de recortar por arriba. Creo que se me entiende, ¿verdad? Y eso en política nacional no se perdonó, porque sencillamente no tiene perdón, mírese por donde se mire, máxime cuando lo hecho tan anómalamente, afectó seriamente a nuestro sistema sanitario, cuando no debería de haber sido así, por más que la dirección del PP se empecine en lo contrario. Y aun así, ganó el PP, pero tal escasa victoria, viene a ser el anunció de sus próximas derrotas, de no poner remedio a ello de inmediato, por parte de la dirección de dicho partido, en temas acuciantes muy reales, y como aviso para navegantes lo digo, hoy aquí y ahora, sino tiempo al tiempo, recuérdenlo. En esas rectificaciones, si la dirección del PP se decidiera a llevarlas a cabo, haría bien en escuchar y consultar antes que a nadie, a los alcaldes de su partido y a sus agrupaciones a nivel local y provincial, en lugar de dejarse guiar por otros “expertos” , por más que tales “expertos” pudieran resultar afines y de la devoción de Gospedal, por ejemplo.
El PP ganó por dos o tres escaños al PSOE, pero ambos partidos políticos, pierden unos 5 millones de votos, lo cual frente a una plataforma de nuevo cuño como PODEMOS (vinculada al 15 M), viene a significar un desastre de impopularidad y desafección por una parte mayoritaria de la ciudadanía.
Las de hace tan sólo unas horas, fueron las elecciones europeas con la mirada muy puesta en los resultados a nivel nacional, ya que quiérase o no, estas elecciones del 25 de Mayo, son de facto la primera evaluación de carácter nacional desde las elecciones generales de 2011.
Y lo esencial a destacar en el resultado electoral, ha sido la caída aparatosa del bipartidismo político en España, dado el aumento de los partidos y formaciones minoritarias.
La conclusión es que el PP sufre el lógico desgaste que origina el poder, los escándalos de corrupción, y las medidas drásticas sociales y económicas que han ocasionado, no sólo daños sociales, sino también injusticias a nivel personal y social de un buen número de españoles. Y por haber sido así, de poco han servido casi a última hora, el anunciar a bombo y platillo el haber suavizado la caída en picado de la actual crisis, porque eso no es suficiente para evitar una valoración claramente negativa para el actual gobierno.
Por su parte el PSOE, enrocado en las mismas caras de la “herencia política Zapatero”, y con un dialogo de oposición y de una supuesta renovación que no ha convencido en absoluto, “ni a tiros ni a troyanos”, hizo que el PSOE como era lógico y de esperar, no recogiera la caída del PP, como pretendía, sino que la recogieran otros partidos minoritarios que han actuado en los temas de sensibilidad social, respondiendo de esa forma a las demandas de los ciudadanos que no han dudado en emitir su “voto de castigo” a los grandes partidos nacionales; PP y PSOE, favoreciendo con sus votos a IU, UPyD, y en especial la recién nacida formación antisistema, PODEMOS (una entidad de izquierdas inspirada en los indignados del 15 M y la participación ciudadana- que ha logrado así espontáneamente nada menos que 5 eurodiputados).
La derecha más extrema, el recién creado partido político VOX, no ha sacado ni un escaño. Una gran diferencia respecto al resultado de partidos similares en otros países como Francia o Grecia.
Muchos otros análisis podrán hacerse los próximos días, pero valga este adelanto con el cual ya podemos formularnos la pregunta; ¿Quo vadis Europa?…
25 Mayo 2014
Obispo+Eduardo Andrés Domínguez Vilar
Dr. en CC. Sociales (por el “AIM”; EE.UU.)