En el breve debate celebrado el viernes se escucharon argumentos francamente curiosos, que van desde un “ya sabemos que las traemos fuera de plazo, como siempre, pero cada vez menos fuera de plazo”(PSOE) a un “no aprobamos la gestión económica por parte del gobierno municipal” (BNG) cuando, todos lo recordarán, el BNG formaba parte del gobierno municipal en 2012. Pero lo más llamativo fue escuchar a IVI echarle la culpa del endeudamiento de Viveiro al Gobierno Central por haber facilitado el cobro de las deudas municipales a los proveedores. Para éstos, la culpa de la deuda, no es del que la contrae de forma irresponsable a sabiendas de que no dispone del dinero, ¡es del que facilita el cobro de la factura! ¡Inaudito! Por cierto, muchos de esas facturas eran de empresas y autónomos de Viveiro que, tras años de espera, vieron por fin saldado su crédito con el ayuntamiento. Bonita defensa de la pequeña empresa y, en último término, de los trabajadores de nuestro municipio.
En cualquier caso, lo cierto es que la Cuenta General de 2012 fue aprobada por el PSOE en solitario, gracias al voto de calidad de la alcaldesa. El PP votó en contra y se abstuvieron el IVI y el BNG, socios del PSOE aquel año y responsables últimos de que tengamos este gobierno municipal. Sí, por increíble que parezca el BNG, como hiciera Pilatos 21 siglos atrás, se abstuvo de aprobar unas cuentas de las que ellos son copartícipes pues gobernaban con el PSOE. Antonio Bouza, portavoz del PP, argumentó nuestro voto en base al propio informe del autor de la Cuenta General que, en un alarde de profesionalidad, recogió múltiples reparos o irregularidades a los responsables municipales y de las que el PP viene alertando desde hace años, y que no han obtenido respuesta alguna ni se han corregido por parte del gobierno municipal: prepuestos prorrogados en los que se hacen unas previsiones de ingresos que se sabe que no se van a conseguir y pese a ello se gasta como si tuvieras ese dinero; ni una sola medida para contener el gasto corriente; falta de transparencia en las contrataciones, deuda de 130 % -muy por encima del el 110%, máximo permitido- etc., etc.
Consecuencia de esta forma de gobernar de los socialistas, y de aquellos que gobernaron con ellos y ahora los mantienen, es que cada año Viveiro se endeudada en varios millones de euros. Para qué nos hagamos una idea clara de la situación: en el periodo 2009/2012 Viveiro se endeudó en 6.000.000 de euros, esto es, a razón de 6.000 euros cada día que se abrían las puertas del Concello en esos 4 años. Dicho de otro modo, el gobierno socialista y sus socios nos endosaron a cada vecino 375 euros de deuda más en 4 años (más de 62.000 de las antiguas pesetas).
Por todo ello, creo que la alcaldesa debería tomar nota y abandonar la absurda idea de continuar con la misma gestión de su antecesor en el cargo, ya que de seguir por el mismo camino, como hemos alertado en repetidas ocasiones, el futuro de Viveiro desafortunadamente se vislumbra muy oscuro.
Jaime de Olano Vela
Diputado y Concejal Ayto. Viveiro