EL PP DE VIVEIRO EXIGE AL GOBIERNO LOCAL SOCIALISTA QUE SUBSANE LAS NUMEROSAS DEFICIENCIAS DEL ALUMBRADO PÚBLICO
Vecinos de los barrios de Brieiro, en las inmediaciones de la Iglesia, así como toda la zona que comprende hasta Aldea de Arriba en la parroquia de San Julian de Faro, se muestran indignados con el delegado de alumbrado público del gobierno local socialista ( el Sr. Cal), por la ausencia de luz pública entre los dos barrios desde hace más de un mes. Sobre todo en la zona que comprende el tramo de carretera entre ambos barrios, con el consiguiente peligro que supone esta falta de alumbrado, tanto para peatones como automovilistas, con el consiguiente riesgo de accidentes.
Otro tanto sucede en un tramo de la carretera LU-862 Viveiro – Ribadeo, entre a Casanova en Celeiro y el cruce de Area, sin luz pública desde hace más de tres semanas, tal y como afirman vecinos que circulan habitualmente por dicha carretera; lo mismo podemos decir del espigón de Covas, sin alumbrado casi desde su inauguración, lo que dificulta el paseo y la práctica de la pesca deportiva en horas nocturnas por falta de luz y que según parece es defecto de la propia instalación eléctrica. De ser así, la empresa que realizó la obra tendría que subsanar dicha avería. Estas deficiencias se acusan, también, la Paseos Marítimos de Seiramar, Sacido, Covas y Area.
Si a todo lo expuesto le añadimos la falta de las columnas de alumbrado público en la variante de Viveiro y curva de maestría, que están fuera de servicio por los distintos accidentes de tráfico (algunos desde hace dos años) y que el Sr. Roel intentó justificar en pleno la no reposición de dichos elementos, culpando a los seguros de los citados vehículos, nos da una idea del abandono en general del alumbrado público en nuestro Concello.
Ante estas situaciones, el PP de Viveiro puede asegurar que a día de hoy, no hay un solo alumbrado que este en debidas condiciones en su totalidad, ya que a algunos les faltan los globos de farola y otros no tiene luz la lámpara, lo que nos lleva a suponer que obedece más a una situación de abandono que de ahorro energético.
El mantenimiento y ahorro energético, prometido una y otra vez por el Alcalde, entre ellas la del pleno del 26/4/2012, que consideramos muy necesario para un Concello como el nuestro, que tiene una de las partidas más importantes de gastos del presupuesto en material y consumo eléctrico, incluido alumbrados y edificios municipales, brillan por su ausencia. Al PP de Viveiro no nos consta que se esté haciendo nada al respecto, por lo que exigimos medidas importantes de mejora tanto en reducción del gasto como en mejoras en el mantenimiento.
Los concellos tienen una vía de solución a sus problemas de ahorro energético a través de los programas y ayudas que viene desarrollando el Instituto Enerxético de Galicia de la Consellería de Industria, que les permite realizar auditorías energéticas online, desarrollando la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, dado que algunas zonas pueden estar sobre iluminadas y al mismo tiempo permite la revisión de las facturas y contratos con las eléctricas. El Concello de Viveiro parece desconocer esta posibilidad, o como ocurre siempre, optar por no solicitar este servicio ya que eso supone trabajar.
El grupo municipal del PP de Viveiro, insta al alcalde y al delegado de alumbrado público, que se preocupen de revisar los alumbrados públicos para así poder subsanar las deficiencias del mismo, puesto que es su responsabilidad la de dar a los vecinos un mejor servicio del tan abandonado alumbrado público.