Site icon Crónica3.com A Mariña

O PP de Viveiro di que agradece que a Xunta amañe as súas estradas

El Partido Popular de Viveiro agradece a la Xunta de Galicia las obras en la carretera LU-862 a su paso por nuestro Concello y la adecuación a la reglamentación de los pasos elevados.

La Xunta de Galicia con gobierno del Partido Popular adjudicó el 13 de enero de 2011, a través del Sociedad Pública de Investimentos de La Consellería de Economía, el refuerzo del firme y la mejora de intersecciones en la carretera LU-862 en el tramo correspodiente entre O Barqueiro – Vicedo y Viveiro, una distancia de 20,2 Km, por un importe de 5,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de la obra de 17 meses.

Esta obra a su paso por el Concello de Viveiro, tuvo que paralizar temporalmente su ejecución debido a las canalizaciones efectuadas por las empresas R y Gas Natural, pero a pesar de esto el tiempo de ejecución no se ha visto incumplido.

El PP de Viveiro valora muy positivamente el compromiso de la Xunta de Galicia con esta obra, muy demandada por nuestros vecinos, sobre todo si se tiene en cuenta el incumplimiento del anterior gobierno de la Xunta de Galicia que formaron el bipartito PSOE-BNG, incapaces de hacerla en sus cuatro años de gobierno autonómico.

El PP de Viveiro con el ánimo de colaborar en esta obra con la Xunta de Galicia y los vecinos, hizo las gestiones oportunas ante la Consellería de Política Territorial para que se incluyera en esta obra de la carretera LU-862 ,el tramo de acera de 1.150 metros desde la Avenida Ramón Canosa (al final de los edificios Sol y Mar) hasta el Plantío, aceras muy demandadas por los vecinos de Celeiro y en especial por los del barrio del Chao.

El PP de Viveiro ha reiterado en varias ocasiones, tanto en el Pleno como a través de los medios de comunicación, la situación irregular de los pasos elevados de peatones y ha tenido que ser esta obra de la carretera LU-862 la que haya posibilitado su adaptación a la normativa FOM 7353/2008, publicada en el BOE el 23/09/2008 y su entrada en vigor el 30/10/2010 por el Ministerio de Fomento entonces dirigido por un gobierno socialista. Esta norma obligaba a su cumplimiento a toda la Red del Estado, incluyendo las de competencia local, provincial, autonómica y nacional. El gobierno socialista del Sr. Roel había instalado, sin ningún control, estos pasos elevados, convirtiendo la mayoría de ellos en verdaderos obstáculos y con un gran riesgo para los automovilistas.

El PP de Viveiro se congratula por la adaptación de una buena parte de pasos elevados conforme a la normativa actual con motivo de las obras en la carretera LU-862 .Desde nuestro grupo no se duda de la seguridad que estos pasos ofrecen al peatón (razón por las que los apoyamos), pero ello no es obstáculo para reclamar su adaptación, para en la medida de lo posible, evitar daños a peatones y a los automovilistas.

El en año 2010, el gobierno socialista del Sr. Roel justificaba la no adaptación a la normativa, debido a su alto coste económico, que cifraba en unos 80.000 euros. A partir de este momento el actual gobierno bipartito PSOE-BNG tienen la oportunidad de adaptar los pasos elevados que faltan (por ejemplo el que está cerca de la curva de Xunqueira, que además de incumplir la normativa, está roto en dirección Viveiro-Lugo, con el consiguiente riesgo para los automovilistas, quienes podrían reclamar daños y perjuicios al Concello), todo esto será posible gracias al esfuerzo realizado por un gobierno autonómico popular, dado que ahora el coste será menor (puesto que son pocos los pasos elevados que quedan sin adpatar) y así podrán hacer bien lo que habían hecho mal con anterioridad y no fueron capaces de subsanar en su momento.

Exit mobile version