Site icon Crónica3.com A Mariña

O ministro de Industria eludiu comprometerse a garantir a viabilidade de Alcoa, nunha resposta ao PSOE que se interesaba polo futuro da empresa

EL GOBIERNO ELUDE COMPROMETERSE A GARANTIZAR LA VIABILIDAD DE ALCOA AL EVITAR OFRECER SOLUCIONES AL VENCIMIENTO DE LA TARIFA ELÉCTRICA

José Blanco reclama al Gobierno “determinación, unidad de acción e impulso” para asegurar el empleo y la viabilidad de la empresa

Madrid, 27 de junio de 2012. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha eludido esta mañana comprometerse a garantizar la viabilidad de Alcoa al asegurar en la sesión de control al Gobierno al no ofrecer ninguna solución al vencimiento del contrato eléctrico a finales de este año.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista por Lugo, José Blanco, el ministro de Industria se ha limitado a manifestar que la previsión del Gobierno es reducir a la mitad las retribuciones percibidas por los grandes consumidores energéticos, evitando adquirir ningún compromiso que permita garantizar el mantenimiento del empleo generado por Alcoa en la factoría de San Cibrao y el resto de factorías con las que cuenta en España.

Blanco le ha recordado al ministro que Alcoa representa el 30% del PIB de la provincia de Lugo y da trabajo a 1.400 personas de forma directa, por lo que es fundamental garantizar su actividad. “Si algo debe unirnos es preservar el empleo y generar nuevo empleo”, ha asegurado el diputado socialista, quien ha pedido al Gobierno “determinación, unidad e impulso” para impedir el desmantelamiento de una empresa que es “parte importante del sector industrial de nuestro país”.

Tras recordar que hace cuatro años se alcanzó un acuerdo sobre la tarifa eléctrica con los grandes consumidores de energía, Blanco ha ofrecido “colaboración” al Gobierno para trabajar por un nuevo acuerdo que preserve la actividad y el empleo de Alcoa en la provincia de Lugo y en el resto de España.

Sin embargo, y a pesar de que recientemente representantes de la Xunta anunciaron compromisos para la resolución del problema y que la nueva norma sobre tarifa eléctrica se haría pública antes del mes de agosto, el ministro Soria lo único que ha hecho esta mañana ha sido ratificarse en los planes del Gobierno para reducir a la mitad los costes de interrumpibilidad del sistema.

El diputado socialista considera “muy preocupante” la respuesta dada por el ministro dado que “no contribuye a arrojar luz ni a reducir la incertidumbre” que pesa sobre la viabilidad de Alcoa, si bien ha mantenido su “inquebrantable voluntad” de “colaborar” con el Gobierno para encontrar soluciones y mantener la actividad y el empleo en una empresa “vital” para Lugo.

Exit mobile version