Nota de prensa
UDIVAL: “I” de “INDEPENDIENTES”
En primer lugar aclararle a nuestro Alcalde que nosotros jamás hemos entrado, ni vamos a entrar, en el tema personal. Tiene que darse cuenta, de una vez (porque parece que va lento de reflejos), de que él, como “Pepe do Sandalio”, no tiene que justificar sus actos ni sus palabras, pero él, como D. José Lamela “ALCALDE DE VALADOURO”, sí deberá rendir cuentas de lo que hace, pues está en un cargo PÚBLICO y trabaja con el dinero de todos sus convecinos.
Respecto a sus declaraciones, centradas claramente en lo que parece más le preocupa: su magnífico sueldo y mi persona. Quiero, por alusiones directas, dar mi versión de lo sucedido en el último Pleno, pues está visto que D. Lamela, desde su nombramiento, vive una realidad paralela porque sus declaraciones no reflejan lo que el resto de los asistentes al Pleno percibimos.
En primer lugar darle la enhorabuena por haber logrado su objetivo de “cobrar para vivir”, como usted dice. A mí me parecería más correcto que dijese “para vivir desahogadamente”, pero esto es un matiz de forma que para usted, está claro, que carece de importancia.
Para comenzar nos gustaría explicar, pues así todos entenderán de que estamos hablando, que los Ayuntamientos, a diferencia de una casa, funcionan con cantidades de dinero destinadas para cada fin concreto (pago de salarios, energía eléctrica,…) que quedan recogidas en el presupuesto, eso es lo que llaman “partida presupuestaria” y, al menos oficialmente, sólo se puede usar para lo previsto. En la realidad, a veces ese dinero cambia de “fin” por orden de alcaldía, directamente sin consultar al Pleno. ¿Verdad D. Lamela?, si no ¿cómo nos explica que el año pasado hubiese 4.000€ para las carreras de caballos y en cambio los jubilados, suponemos que se achacará a la crisis, se tuvieran que quedar sin Comida-Festival anual, si en los presupuestos existían fondos destinados a ese acto?, y ¿cómo tuvo la desfachatez en el Pleno de decir que no sabía lo que se había hecho con el dinero destinado a esa comida?.
Nosotros no tenemos nada en contra de la prueba hípica pero, por favor, no vuelva a anteponer los caballo a nuestros mayores, pues eliminar “alegremente” la única celebración que realmente está orientada e ellos, dice bien poco de las prioridades que se está marcando el nuevo equipo de gobierno.
Dicho esto, vamos a centrarnos en las declaraciones de nuestro alcalde.
Respecto a que no se aprobaron partidas presupuestarias urgentes e inaplazables, como el gasóleo para la calefacción de la guardería o las subvenciones para los libros de los niños o para el fútbol. Aclararle que nuestro voto en contra se debió a que ustedes tienen la “mala” costumbre de hacer “lotes”, de los cuales sólo publicitan las partidas más “populares”. Para que se entienda, en nuestro Ayuntamiento, como en las grandes superficies, se estila el “vote una partida justa y llévese usted tres sin sentido”. Nosotros lo único que le pedimos fue que presentase las partidas por separado y claro que habrá dinero para los niños, el fútbol o la calefacción. No lo dude. Pero ¿dónde se vio eso de separarlas en el propio Pleno, a viva voz, cuando se percató de que no se le admitía el lote?.Un poquito de seriedad D. José pues el Pleno no es un mercadillo!!!.
Otra cosa que nos pareció una falta de respecto hacia sus compañeros de la corporación y hacia los vecinos y que usted no nombra en la entrevista, es que, los allí presentes, nos enterarnos gracias a mis preguntas (hechas como consecuencia de un Especial de la Voz sobre el mundo del caballo) de que tiene pensado hacer una pista hípica, según me contestó, con fondos europeos (¿?). Un secreto muy bien guardado y que me hace plantear varias reflexiones:
– 1ª: no logro entender a que llama el PP “austeridad en tiempos de crisis” o ¿tal vez, sea usted quién no lo comprenda?;
– 2ª: ¿es usted consciente de que los terrenos municipales no son de su propiedad?. Ya sé que este último punto le cuesta más asimilarlo porque, es bien sabido por todos los vecinos, que la leña para su casa lleva más de tres meses en la explanada del matadero que es, claro está, propiedad del ayuntamiento;
– 3ª: ¿ le vamos a dar uso a esa instalación o será como el Campo de Fútbol 7, donde “enterramos” más de veinte millones de las antiguas pesetas, para el uso y disfrute mayoritario de los vecinos de otros ayuntamientos?;
– y 4ª ¿ no sería más importante destinar, al fin, fondos a la realización del ya casi olvidado polígono industrial?.
Respecto a que tengo “otras leyes” aclararle que NO. En ese sentido no tiene porque preocuparse. Lo que sí tengo es, tal vez por mi formación académica, la “mala” costumbre de leer, buscar respuestas, alternativas, consultar lo que no sé y prepararme. Comprendo que no me entienda pues, también en este terreno, entre usted y yo hay un abismo.
Respecto a su comentario: “En A Mariña hai outros concellos con problemas económicos, que os fusionen a eles”, sólo resaltar que esta frase es un claro ejemplo de la distinta vara de medir que utiliza con lo que le afecta a usted directamente. Además de ella cabe deducir que la fusión se está “barajando”en la Xunta pues nuestro alcalde emplea un claro “os fusionen”, en lugar de que “se fusionen”… Tenga cuidado D. José porque a veces el subconsciente nos traiciona…
Finalmente aclararle que la “I” de UDIVAL, significa INDEPENDIENTE, por lo que pude y puedo “aplaudir” todas aquellas propuestas que nos parezcan adecuadas para Valadouro. No tengo que “arrodillarme” ante nadie. Sólo tengo que dar cuenta de mi actuación a la gente que me acompañó en las listas y a los vecinos, así que apoyaré al BNG cuantas veces nos parezca oportuno.
P.D.: Con mis “aplausos” anteriores no lo debí hacer tan mal, pues le recuerdo que en estas elecciones municipales los Independientes prácticamente doblamos los votos respecto al 2007, mientras que usted los perdió. Por favor, le ruego que la próxima vez que lo entrevisten se tome su tiempo y reflexione antes de hablar pues, como bien dice el refrán, “no ofende quien quiere sino quien puede”.