Site icon Crónica3.com A Mariña

O PP de Viveiro interesase polo posible peche das oficinas de Begasa na localidade

Nota de prensa

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR SOBRE BEGASA

El Grupo Municipal Popular, al amparo de lo dispuesto en los artículos 91.4 e 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales presenta ante o Pleno da Corporación Municipal esta MOCIÓN, con base en los motivos y consideraciones desarrolladas en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Al Partido Popular de Viveiro, le han llegado noticias sobre el cierre de las oficinas de BEGASA, así como el traslado del centro de trabajo de Viveiro a otra localidad de la Costa.

BEGASA, ha sido y es una entidad muy relacionada con Viveiro, tal y como se refleja en la historia en nuestra zona de la misma.

En 1.935 BEGASA absorbe la Eléctrica Lucense, comenzando así un proceso de expansión que durará hasta mediados de los 80. Tras la absorción de la Eléctrica Lucense en 1.935, BEGASA adquiere las distribuidoras que daban servicio a Mondoñedo y Villalba, quedando configurada lo que en la época era una amplia zona de distribución que propicia la construcción de grandes líneas de transporte y distribución. Estas infraestructuras, que supusieron un hito en la construcción de líneas eléctricas, permitieron distribuir en la provincia de Lugo la energía generada en las centrales hidráulicas de gran tamaño que existían en Asturias. Durante los años 50 continúa la expansión del mercado de BEGASA, que crece hacia el norte de la provincia de Lugo, incorporándose los ayuntamientos de Viveiro, Muras, Meira y A Pontenova, para ya en los años 60 expandirse en toda la Mariña Lucense. Durante la década de los 70 BEGASA adquiere las últimas pequeñas distribuidoras que suministraban energía a los núcleos de A Pastoriza y Pol, cerrándose así el proceso de expansión y quedando configurado el mercado de distribución de BEGASA tal y como lo conocemos actualmente.

BEGASA, tiene destinados en Viveiro 12 empleados entre personal exterior y de oficinas, por lo que además del servicio que estos operarios prestan a los vecinos son una importante fuente de trabajo y riqueza para el municipio y su zona de influencia, de ahí la importancia que tiene su permanencia en la localidad.

Por lo expuesto proponemos al pleno la adopción de los siguientes acuerdos.

Que por parte del grupo de gobierno, se realicen las gestiones oportunas ante la dirección de Begasa al objeto de que el personal siga permaneciendo en Viveiro.

Trasladar este acuerdo para su apoyo a los ayuntamientos dependientes de esta zona: Ourol, Vicedo, Xove, Cervo y Burela.

Exit mobile version