Nota de prensa
Desde la Asociación de turismo rural de A Mariña Lucense nos parece una provocación y una falta de respeto al sector que desde la secretaría Xeral para el turismo se venga a la Mariña a anunciar una “supuesta” inversión en turismo y no se hable, ni se cuente con el sector. Más cuando en la primera visita que hizo en la Mariña, en diciembre del 2009, se acordó que cuando se hablara de turismo en la comarca se contaría con el sector, como sería en una situación normal.
La asociación presentó un programa de distintos paquetes turísticos, se nos dijo que no, hemos llevado a cabo distintas acciones, congresos, guías, etc, nunca hemos recibido apoyo, ninguno, solamente una aportación del Xacobeo, nada en dos años de acciones continuadas y de una promoción real de la Mariña.
Hace unas semanas se viene a la Mariña a anunciar un proyecto de paquetes turísticos… sin el sector y sin contar con él, que es el que tiene las plazas alojativas.
Se vino a la Mariña a anunciar una inversión de unos 60.000 € y a los pocos días, aparece una foto similar en la zona sur de Lugo con 150.000 €, lo lamentable es que ninguna fuerza política de la Mariña no dijera nada. Pero nosotros nos preguntamos porqué esa diferencia, ¿somos más bajitos?, ¿comemos menos?, ¿o qué?. Nos parece una falta de criterio y desigualdad. Más grave es, de ser cierto, que ese anuncio de partida dineraria no va a recaer en el sector, sino en una empresa concreta, para que se haga un estudio/análisis, cuando, como hemos dicho antes nosotros tenemos presentado un programa de paquetes, lo que se supone que se va estudiar o analizar, teniendo la oportunidad de implantar apoyando nuestra propuesta.
Lo que nos parece y estamos percibiendo es que no hay un interés serio de apoyar al turismo de la Mariña, sino se hablaría con el sector y se harían acciones consensuadas. Es lo más sencillo.
Otro tema que queremos recordar, que en vez de hacerse fotos de supuestas inversiones en la zona, que se paguen los programas realizados en ella, en el mes de abril se llevó a cabo el programa Xuventur 2011, que los jóvenes previamente pagaron, a los establecimiento se nos pidió las facturas para acelerar el pago de las mismas, y a estas alturas nos encontramos sin haber cobrado y con las facturas contabilizadas y han transcurrido cerca de 4 meses. Esto mismo sucede en toda Galicia, lo confirmo como presidente de la Federación Gallega de Turismo Rural.
Todos los establecimientos presentan su malestar con esta situación y más cuando en prensa se alardea de inversiones y subvenciones, el establecimiento el último eslabón de la cadena está sin cobrar y con todos los servicios prestados.