Nota de prensa:
Gueimunde pregunta en el Senado por la situación de las obras de ampliación del puente de Verxeles, en Viveiro
La senadora popular recuerda que si los plazos se retrasan se meterán de lleno en el periodo veraniego provocando un caos en la ciudad al anular una de las dos puertas de entrada
La política le exige al alcalde la misma diligencia al garantizar la seguridad de los afectados por las obras que cuando anuncia el proyecto para su loa personal
Madrid, 13 de mayo de 2011.- La senadora popular Carmen Gueimunde ha presentado en el Senado una batería de preguntas interesándose por la situación de las obras de ampliación del puente de Verxeles, en Viveiro, con el fin de saber si éstas podrán finalizar en el plazo previsto y, de no ser así, qué medidas piensa adoptar el Ejecutivo socialista para no ocasionar a los vecinos de Viveiro y a los turistas que acuden a la villa importantes trastornos en la época veraniega.
Gueimunde destaca que “si se ralentiza la ejecución de la obra, prevista en principio para veinte semanas, nos meteremos de lleno en pleno período veraniego, lo que supondría un caos en la organización del tráfico en nuestra ciudad al anular una de las dos puertas de entrada al centro urbano”.
Fomento, a través de Feve, acaba de iniciar las obras de ampliación del puente de Verxeles en Viveiro y, para ello, se firmó en su día un convenio entre Feve, el Ayuntamiento de Viveiro y la Diputación de Lugo. En dicho convenio se recoge la reforma y ampliación del Puente de Verxeles ubicado en el casco urbano de Viveiro, y situado concretamente en el punto kilométrico 86,5 de la línea de Feve Ferrol-Bilbao (tramo Ortigueira-Vegadeo), con una inversión total de 713.770,9 euros que se repartirá de la siguiente manera: La Diputación de Lugo aportará la cantidad de 100.000 euros; El Ayuntamiento de Viveiro asumirá la parte correspondiente a las mejoras de accesos al puente y aceras y Fomento, a través de Feve, aportará el resto de la financiación.
Las obras han pasado por momentos críticos y se llegó, incluso, a su paralización, ya que los vecinos que habitan en las casas colindantes denunciaron el riesgo que suponía tanto la excavación como el movimiento de tierras derivado de las maniobras de construcción debido a que las casas (que un día pertenecieron a Feve) carecían de cimentación y se sostenían únicamente sobre la tierra.
Gueimunde espera que el Ejecutivo socialista tenga previsto qué hacer si surge algún problema, sobre todo porque de momento no se ha procedido al derribo del puente que será sustituído, pero cuando esto se haga puede suponer un peligro añadido para los inmuebles más próximos al lugar.
La senadora popular espera una explicación del Ayuntamiento al respecto, ya que entiende que como firmante del convenio y corresponsable del proyecto el alcalde debería dirigirse a los vecinos e informar de la situación más allá de anunciar la mejora que supondrá una rotonda en el lugar. “Parece que el autobombo es mucho más importante para el Gobierno socialista que la integridad de las personas que podrían resultar afectadas. Esperemos que tenga la misma diligencia para resolver esta situación y prever posibles contingencias que para publicitar un proyecto que consideramos”, señala Gueimunde.