Site icon Crónica3.com A Mariña

O PP considera que o Goberno do Estado non ten desculpas para explicar o retado das obras do Cuartel de Ribadeo

Nota de prensa:
Gueimunde denuncia que el Gobierno se escuda en excusas absurdas para explicar el retraso en la finalización de las obras del cuartel de la Guardia Civil de Ribadeo

La senadora popular mariñana ha recibido una respuesta en la que se achaca el retraso a la jubilación del interventor que iba a proceder a recibir la obra

Asegura que nunca un recorte presupuestario debería afectar a temas de seguridad y destaca que el hecho de que los calabozos no hayan sido construidos obliga a trasladar a los presos a las dependencias de Burela

Madrid, 9 de mayo de 2011.- La senadora popular Carmen Gueimunde denuncia que un año después de que el subdelegado del Gobierno visitase Ribadeo y anunciase la finalización de las obras del cuartel de la Guardia Civil, “las cosas siguen exactamente igual que entonces, o peor”.

En una respuesta oficial a preguntas de la senadora del PP por A Mariña, el Gobierno intenta explicar la demora confirmando que el retraso se debe a una modificación del proyecto, por un lado, y a la jubilación del interventor encargado de recepcionar la obra, por otro.

“Una vez iniciadas las obras de rehabilitación, adjudicadas a la empresa pública TRAGSA a través de una Encomienda de Gestión, el proyecto inicial tuvo que ser modificado mediante una addenda aprobada en Consejo de Ministros de fecha 17.12.2010, lo que ha dilatado la ejecución de las actuaciones de rehabilitación.

Por otro lado, en diciembre de 2010 se jubiló el Interventor que iba a proceder a la recepción de la obra, quedando a la espera de que se designe formalmente por la Intervención General de la Administración del Estado un nuevo Interventor para determinar la fecha de recepción.”

Para Gueimunde, “tanto la primera razón como la segunda suenan a excusa”, por lo que, en su opinión, resulta extraño que el Gobierno enviase a su delegado hace un año a vender una inversión a sabiendas de que existía una modificación del proyecto y de que el personal del cuerpo no tenía asignadas la totalidad de sus viviendas.

Para el PP, “hace falta valor para, en época de crisis, obligar a los guardia civiles a desembolsar un dinero en alquileres innecesario si las cosas se hubieran hecho bien”.

Gueimunde, que entiende que nunca un recorte presupuestario debería afectar a temas de seguridad, destaca que lo más grave es que dependencias importantes para el desarrollo de sus funciones, como son los calabozos, todavía no hayan sido construídos, por lo que a día de hoy los agentes deben trasladar a los presos a las dependencias de Burela.

Los populares califican de tomadura de pelo que se intente echar las culpas del retraso a la jubilación de un interventor. “Una administración no puede parar el procedimiento por la jubilación de uno de sus funcionarios, entre otras cosas porque una jubilación es perfectamente previsible, de lo que se deduce una falta de previsión e interés del Ejecutivo”, señala Gueimunde.

Para el PP, el hecho de que el Gobierno se niegue a reconocer que las obras no han podido concluir a tiempo está provocando que se caiga en el ridículo. “Si las obras no están terminadas poco puede hacer el interventor por recepcionarlas por mucho que quiera el Ministerio, por lo que el hecho de que no dispongan de calabozos para retener a los detenidos invalida la excusa de la jubilación del interventor”.

Gueimunde asegura que “los mariñanos nos sentimos engañados y privados de unos servicios necesarios ante el incremento de la delincuencia” y adelanta que preguntará de nuevo al Gobierno en el Senado por las circunstancias que rodean a este cuartel (fecha de recepción de obra, motivos del retraso, realidad de la situación de los calabozos y viviendas, así como los trstornos que ocasionan a otras unidades de la provincia….)

Exit mobile version