Las modas de algunos políticos
Y no acabamos de aprender las lecciones que la vida nos da año tras año y posiblemente acabaremos como siempre.
Me explico:
Primero fue la moda de los PARQUES EMPRESARIALES una muy buena idea con unos fines para reagrupar a las empresas facilitando una estrategia de modernidad, con infraestructuras que harán una mejora de calidad tanto a industriales como clientes.
Son muchos los POLÍGONOS INDUSTRIALES que caminan con mucho éxito como: O Ceao en Lugo, Sabón en La Coruña, etc… Pero vienen los políticos y venga a ofrecer en tiempos electorales polígonos industriales o Parques empresariales a todo pueblo viviente que solamente sirven la mayoría para criar “silbas”.
Después vino la moda de las PISCINAS CLIMATIZADAS, Xove, Ribadeo, San Ciprián, Viveiro y Foz, en algunos casos teniendo que cerrarse varios meses, que la verdad no sé el motivo de esos cierres temporales porque lo desconozco, pero me imagino que será producto de falta de liquidez o cosa parecida. Claro como la piscina la tiene el concejo tal, el cual, así unos tras otros. Así van algunas ¿Pero cómo podemos creer que para una población de unos 80 mil habitantes son necesarias 5 piscinas climatizadas?, ¿ Cuantas tiene por ejemplo la ciudad de Lugo, que tiene esos habitantes más o menos?. Y falta Burela.
Ahora tenemos la moda de los PUERTOS DEPORTIVOS, Ribadeo, Foz, Burela, San Ciprián, Viveiro, Vicedo, todos reclaman y piden mejoras. También los querrá Xove, Barreiros y a lo mejor hasta Valadouro. Porque no. Todos ellos para atraque de un puñado de “Yates” de los nuevos ricos de la zona y cuatro más que nos pueden visitar. El resto de la flota, la mayoría, serán las lanchas de recreo de personas que sienten el gusanillo de la mar, de dar un paseo por la ría o pasar una tarde pesca. ¡A!, pero lo curioso es que los adaptaran con nuevas tecnologías: Cámaras de seguridad, pantanales y más pantanales, Ambigú, terrazas, etc.. Algunos políticos quieren poner el pueblo a nivel de Puerto Banús, o similar, porque, no, mucho rango. ¿Cuanto será el gasto, y quien pagará su mantenimiento ¿Tú quien piensas?, yo digo que los de siempre, ¡nosotros!, De momento subida de cuota de atraque, seguramente en poco tiempo, las lanchas de algunos las tendrán que vender ó guardarlas en el garaje de sus casas. Al tiempo.
Yo, como el presidente de Cantabria Sr. Revilla, que dijo: “No quiero televisión autonómica, prefiero con ese dinero invertir en carreteras, caminos y en servicios sociales”. Eso es gobernar un pueblo.
Una buena Mancomunidad de concejos es muy importante sería la que agrupara servicios para los ciudadanos: Recogida de basura, piscina, parques empresariales, etc… ¿cuánto dinero se ahorraría?, y no fomentar Reinos de Taifas.
José L. Suárez Muñiz