Nota de prensa
Las cofradías han recibido 144.250 dólares de la Fundación
Numerosos trabajadores del complejo industrial de Alcoa en San Ciprián son cofrades o apoyan a las celebraciones de la Semana Santa en A Mariña por su interés religioso, cultural y atractivo turístico. Cuentan para ello con el respaldo de Fundación Alcoa que ha donado un total de 144.250 dólares a dichas organizaciones, 26.500 dólares en 2010, para contribuir al sostenimiento y enriquecimiento de una de las principales manifestaciones culturales y religiosas, declarada -en el caso de la de Viveiro- de interés turístico nacional y foco de atracción de visitantes.
Las aportaciones económicas respaldan la colaboración individual de trabajadores de Alcoa San Ciprián a través de Planes Bravo, programa de la compañía para incentivar el voluntariado de los trabajadores.
La principal receptora de las ayudas ha sido la Semana Santa de Viveiro, 132.750 dólares en total, a través de las cofradías O Nazareno Dos de Fora (25.750 $), Irmandade do Predimento (29.250 $), Hermandad de Mujeres Santa Cruz (23.250 $), Del Santísimo Rosario (21.000 $), Hermandad de la Siete Palabras (14.250 $), Tercera Orden Frasciscana (9.250 $), así como las de La Misericordia, del Santísimo Cristo de la Piedad y Sones de Misericordia con distintas aportaciones de menor cuantía. Asimismo, se han beneficiado de la colaboración de los voluntarios y de Fundación Alcoa la Cofradía do Desencravo de Foz y la Orden Franciscana Seglar de Ribadeo.
Fundación Alcoa y los voluntarios del complejo industrial de San Ciprián apoyan igualmente a organizaciones promotoras de festejos populares patronales arraigados en distintas localidades por tradición religiosa y cultural, como las asociaciones de Festejos Granda, Centro de Iniciativas Trurísticas, Aventados, Bagoas da Terra, Airiños do Xunco, La Santina, Resurrection Fest y la Comisión de Fiestas de Santa Isabel, entre otras, que han recibido en total 90.000 dólares.