Nota de prensa:
El Gobierno responde a Gueimunde que los usos de la Casa del Mar de Cervo “deben estar dirigidos a los trabajadores del mar”
* La senadora popular mariñana espera que esta respuesta no sea una excusa para negar al municipio una guardería y unos servicios culturales “de los que se beneficiarían los hijos y familiares de los cientos de marineros que viven en la localidad”
* El Ejecutivo de Zapatero confirma que será la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar la que decida si la petición del ayuntamiento mariñano se ajusta a la finalidad prevista en la concesión otorgada
Madrid, 1 de marzo de 2011.- El Gobierno ha respondido por fin a la senadora popular lucense Carmen Gueimunde sobre la cesión del uso de los locales de la Casa del Mar de Cervo, pero, después de meses de espera, no aclara si permitirá instalar en ella una guardería y servicios culturales, tal y como solicita el Ayuntamiento.
Tras presentar la senadora popular una batería de preguntas el pasado mes de octubre, y después de que la semana pasada solicitara cambiarlas para ser respondidas en Comisión para agilizar su respuesta, ayer el Gobierno confirmó que será la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar la que deberá pronunciarse al respecto, en lugar del Ministerio de Trabajo, pero lo único que especificó fue: “La Casa del Mar debe estar destinada a prestar servicios dirigidos fundamentalmente a los trabajadores del mar, mientras que los servicios que pretende instalar el Ayuntamiento son una guardería y servicios culturales, debiéndose valorar el alcance del incumplimiento de la finalidad prevista en la concesión otorgada”.
Gueimunde espera que esto no sea una excusa para no aceptar la petición del concello, que además ha anunciado que correrá con todos los gastos. “Entendiendo que San Ciprián es un puerto pesquero del litoral mariñano, por lo que los hijos de las gentes del mar deberían poder contar con un Punto de Atención a la Infancia. Es inaudito que el Ministerio tenga que valorar si son merecedores o no de las instalaciones”.
La senadora popular entiende que es evidente que los servicios culturales previstos por el Ayuntamiento serán para beneficiar a los familiares de los cientos de marineros, armadores y gentes del mar que habitan en el concello y recordó que la costa vive en buena parte de la pesca.
Gueimunde espera que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar valore positivamente que el Ayuntamiento de Cervo quiera poner en valor un edificio que está abandonado y considere que eso es salvaguardar los intereses patrimoniales del ministerio. “Creemos que la función que el Ayuntamiento le quiere dar al inmueble se ajusta a las exigencias pero, incluso de no considerarlo así, creemos que son lo suficientemente racionales como para plantearse una modificación en la concesión si fuera necesario”.
La senadora popular recuerda que Cervo ya perdió la oficina del Insituto Social de la Marina, por lo que ahora los marineros tienen que acudir a Viveiro o a otros ayuntamientos colindantes, y señaló que sería una buena compensación que el Gobierno permitiese abrir el PAI.