Nota de prensa
SE CUMPLEN 150 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD
Corría el mes de febrero del año de 1861 cuando la Reina Isabel II sancionó la Ley Hipotecaria. Dicha Ley creó una nueva institución hasta entonces desconocida (tal como hoy existe) en España: el Registro de la Propiedad. Por entonces, la Ley determinó la creación de un Registro en cada cabeza de partido judicial. En nuestra comarca se crearon Registros en Viveiro, Mondoñedo y Ribadeo, que son los tres que siguen existiendo en la actualidad.
Con motivo de tan señalada efeméride, en la mañana del pasado martes, S. M. el Rey ha presidio el acto de conmemoración del 150 Aniversario de la Ley Hipotecaria. El acto tuvo lugar en la sede de los nuevos Registros de la Propiedad de Madrid, en el número 540 de la calle de Alcalá. En el acto, el decano-presidente del Colegio de Registradores, Alfonso Candau, hizo entrega a Su Majestad de la medalla de este 150 Aniversario de la Ley Hipotecaria. Al finalizar el acto, S. M. el Rey descubrió una placa conmemorativa.
Al acto asistieron, entre otros, Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional; Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial; el actual ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y todos los ex Ministros vivos de dicha cartera; los registradores de la Propiedad, Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular y Beatriz Corredor, secretaria de Estado de Vivienda; y el Decano del Colegio Notarial de Madrid, Ignacio Solís Villa (vinculado a la ciudad de Mondoñedo).