Site icon Crónica3.com A Mariña

Unha empresa de Lugo desenvolve un simulador por ordenador para os procesos de calquera industria

Nota de prensa:

Una empresa radicada en Lugo desarrolla un simulador que replica en un ordenador todos los procesos de cualquier industria

* La novedosa herramienta infomática, ya testada en el sector lácteo, se enfoca a la formación de operarios y evita la construcción de costosas plantas piloto.
* El apoyo de la Unión Europea ha propiciado que Pexego pudiera trabajar en consorcio con la Universidad de Santiago y otras de Finlandia, Rumanía, Portugal y Polonia para hacer posible que el simulador puede ser portable y sea posible llevarlo en una memoria USB

[5-enero-2011]. Una empresa tecnológica de Lugo hace posible que todos los procesos que realiza una industria de cualquier sector productivo puedan replicarse en un simulador accesible a través de un ordenador. Pexego, compañía que agrupa a una treintena de ingenieros e informáticos, ha desarrollado una solución enfocada a la formación de operarios que supone un importante ahorro de costes para las empresas que la apliquen porque la fidelidad de la reproducción es extrema. “Son útiles para quienes quieren optimizar procesos y ahorrar en costes de consumos o recursos, para realizar autoaprendizajes deslocalizados, por ejemplo, para que una empresa del sector lácteo no tenga que comprar leche o gastar en una máquina para realizar pruebas”, explica Gonzalo Núñez, gerente de Pexego, que bromea sobre el nombre y la vocación tecnológica de su empresa. “Si en Estados Unidos tienen Apple, en Galicia tenemos Pexego”.

Pexego comenzó su trabajo en la realización de simuladores fijándose en el sector lácteo. Llegaron a replicar hasta 42 operaciones de una industria de ese sector. Ahora han ido más allá y ya están en condiciones de poner en el mercado simuladores para industrias de cualquier actividad que necesiten formar a sus operarios. “Podemos replicar el proceso de destilación de una refinería o el de una máquina de corte de láser. En realidad simulamos cualquier tipo de proceso o máquina industrial de ámbitos como la automoción, el sector de la madera, el naval o la industria química, de manera que incluso se puede formar a comerciales. Incluso hemos trabajado en el desarrollo de simuladores sociales donde se evalúan comportamientos y decisiones”.

La novedosa herramienta informática es capaz de emular el funcionamiento de todos los procesos que se llevan a cabo en una industria para realizar prácticas a escala real y evitar la construcción de plantas piloto, que requieren inversiones millonarias. “Es realmente útil para que un trabajador pueda formarse antes de encontrarse ante la máquina porque nos basamos en algoritmos reales de funcionamiento”, matizan.

Los desarrolladores de Pexego tiene una bagaje de una década de trabajo en la realización de simuladores. Ahora acaban de dar un paso más con el desarrollo de un proyecto con patrocinio de la Unión Europea (http://www.dairysimulator.com/) en el que han trabajado con la Universidad de Santiago de Compostela y universidades de Finlandia, Portugal, Polonia y Rumanía. El proyecto avanza respecto a los primeros ingenios en el sentido de aquellos no se podían modular ni estaban disponible en tres dimensiones. “Siempre los enfocamos para que fueran accesibles a través de Internet, pero no se podían descargar y llevarlos, por ejemplo, a una memoria USB”, puntualiza Núñez, que incide en que esa portabilidad es uno de los principales valores del simulador porque está está disponible desde cualquier ordenador o terminal móvil con acceso a Internet y no precisa ningún tipo de instalación. “Se puede trabajar con él desde cualquier navegador web. En ese sentido no nos consta que haya nada similar a disposición de las industrias”.

Replicar en un ordenador los procesos industriales de una industria no es una tarea sencilla. En algunos casos, como por ejemplo reproducir la cuba de una quesería, es complejo. El reto consiste en ser exactos. Así en el caso de las queserías una serie de operaciones matemáticas sirven para llegar a tal detalle que es posible determinar el tamaño de cada uno de los trozos de cuajo que formarían los bloques de queso.

Exit mobile version