Nota de prensa
Carmen Gueimunde pregunta en el Senado por el estado de tramitación de numerosos proyectos que la Dirección General de Costas tiene paralizados en A Mariña
* La senadora se interesa, entre otros, por la ruta de las cetáreas de Ribadeo, el puerto deportivo en Plaza de Aguieira (Barreiros), el paseo marítimo de fachada en Viveiro o el albergue de Area
* Los populares intentarán también conocer la situación real del proyecto del muelle viejo de Viveiro “después de que haya quedado demostrada la incapacidad de Roel para gestionar este tema”
* Gueimunde espera que el Ejecutivo socialista diga la verdad y no se esconda ante la cercanía de las elecciones municipales
Madrid, 25 de enero de 2011.- La senadora del PP Carmen Gueimunde ha presentado en el registro del Senado una batería de preguntas para conocer el estado de tramitación de numerosos proyectos comprometidos por el Ministerio de Medio Ambiente en A Mariña lucense y que la Dirección General de Costas tiene paralizados desde hace años sin ofrecer ningún tipo de explicaciones.
Gueimunde recuerda que algunos de los proyectos ahora paralizados han tenido partidas consignadas en los Prespuestos Generales del Estado, aunque nunca han llegado a iniciarse, y denuncia que, pese a estar paralizados y olvidados por el Gobierno socialista, “año tras año sirven para intentar engañar a los habitantes de A Mariña y se intentan vender como objetivos nuevos”.
La senadora popular recuerda que en esta triste situación se encuentran proyectos de gran interés para A Mariña, por lo que exige al Ejecutivo de Zapatero que informe detalladamente del estado de tramitación de la ruta de las cetáreas de Ribadeo; del puerto deportivo en la playa de Aguieira en Barreiros; del proyecto de recuperación etnográfica en el Castro de As Grobas de Ribadeo, así como del Paseo marítimo de fachada en Viveiro a la altura del Cine Orfeo y de la iniciativa del área etnográfica y el albergue de Area.
El PP considera que estos proyectos, entre los que también se encuentra el muelle viejo en Viveiro, deben impulsarse, ya que, según Gueimunde, “permitirían potenciar la proyección de A Mariña como destino turístico y mejorar, a la vez, la calidad de vida de los vecinos de la comarca”.
“Creemos que los vecinos de A Mariña tienen derecho a conocer qué ocurre con sus proyectos y la única forma que tienen para saberlo es que la oposición, en este caso, el PP, logre respuestas oficiales”, sentenció Gueimunde, que recordó “el circo” que tiene montado el alcalde de Viveiro con el muelle viejo. “Es incapaz de informar sobre sí se ejecutará o no a pesar de haberse entrevistado en Santiago con la ministra de Medio Ambiente, parece que no fue suficiente esta entrevista para despejar las dudas y tendrá que tener otra reunión, ésta vez con el presidente de la Diputacion de Lugo. Me temo que el sr. Roel, por sí sólo. no sabe gestionar, bien por sus tensas relaciones con las instituciones o porque no está acostumbrado a hacerlo”.
La senadora popular insiste en que los mariñanos deben saber si el Gobierno ha suspendido definitivamente estos proyectos. “Los vecinos, asociaciones, empresas y alcaldes de la comarca deben poder saber a ciencia cierta si los recortes del Gobierno afectarán a estos proyectos”, subraya Gueimunde, que aclara que “el PP instará al Ejecutivo socialista a que confirme o desmienta la paralización de estas obras”.
Gueimunde denuncia que ha preguntado ya en más ocasiones de qué forma afectarán a las inversiones en A Mariña los recortes anunciados por la crisis y que aún no ha recibido respuesta oficial alguna y afirmó que esperaba que estos recortes “no afecten a las ya pocas inversiones proyectadas en las costas de nuestra comarca”.
“En cualquier caso _añadió la senadora popular_ esperamos que el Gobierno confirme la situación de estos importantes proyectos para A Mariña y que no intente esconder la verdad debido a la cercanía de las elecciones municipales”.