Nota de prensa:
No cobran desde el mes de octubre
GUEIMUNDE DENUNCIA DE NUEVO EL IMPAGO DEL CONCELLO A LOS PROFESORES DE LA UNED.
* La senadora popular Carmen Gueimunde lamenta que la mala gestión del alcalde ponga en peligro el aula educativa en Viveiro.
* La popular confirma el abandonado de algun profesor del centro educativo cansado de los incumplimientos del alcalde.
Madrid, 29 de Enero de 2011.- La senadora popular Carmen Gueimunde denuncia el incumplimiento continuo del alcalde para con los profesores de la UNED en el aula vivariense, dependiente del centro asociado de Lugo. El aula de la UNED , con sede en los claustros de San Francisco, imparte clases desde el año 2004 sujeto al convenio suscrito entre las partes.
Gueimunde recuerda que en dicho convenio, presentado y aprobado en pleno por unanimidad de los presentes, el 30 de octubre del 2003, el Ayuntamiento se comprometía a hacerse cargo de los salarios/o del personal de la administración, servicios y compensación de profesores-tutores, uso y mantenimiento de las instalaciones (Art 7º).
El Ayuntamiento se obliga además a incluir anualmente en sus presupuestos la partida necesaria para hacer frente a los gastos del Aula acordados (Art 10º), detallando que la aportación económica del Concello al presupuesto del Centro Asociado se hará efectiva por semestres anticipados. El Art 11º dice que el incumplimiento de esta cláusula será motivo de resolución del presente convenio sin necesidad de previa denuncia.
El PP ha sabido que el Ayuntamiento sigue incumpliendo dicho acuerdo al dejar de transferir puntualmente las cantidades convenidas en el convenio. En Marzo serán dos los trimestres adeudados a estos profesionales, lo que supone un grave perjuicio para el profesorado que imparte docencia en el centro, y para la propia UNED, que después de haber apostado por el Aula de Viveiro es testigo de los incumplimientos del Alcalde.
Desconocemos, puesto que seguimos funcionando con unos presupuestos prorrogados, si las partidas obligadas para cubrir estos gastos figuran en los mismos. Y si figuraban, ignoramos si dichas cuantías las ha derivado el alcalde a otros menesteres seguro que superfluos e innecesarios. Lo cierto es que una vez más el PP ha de recordarle al munícipe sus compromisos y obligaciones, o de lo contrario pondrá también en peligro la oportunidad de los mayores de 25 años a completar su formación con estudios universitarios en la única Aula asociada, junto a la de Foz, de toda la Mariña.
“Este es el proceder de un alcalde que pasa por alto las asignaciones de los trabajadores retrasando sus pagos, al tiempo que piensa en consolidar a buena parte del personal eventual del concello, ¡y luego presume de velar por ellos!. Y es que deberíamos estar acostumbrados porque ésta no es la primera ni la última actuación calamitosa de su nula gestión. Esperemos, dice la popular, que la UNED no acabe como lo hizo el puerto deportivo, la piscina municipal, la casa de Calvo Sotelo, la Pomba, el teatro………..etc,etc,etc “
El PP confirma que los reiterados impagos del alcalde han provocado desasosiego entre los profesores que imparten docencia en el centro y que en algunos de los casos ha decidido abandonar mientras otros se lo plantean si las asignaciones económicas se hacen esperar y la situación no mejora.
“Esto no pasaría si respetase el convenio, si hubiera presentado los presupuestos, si hubiese priorizado en los gastos apostando por la Educación y la cultura. Esto no hubiese pasado si en lugar de emplearse a fondo en refriegas personales hubiese canalizado sus esfuerzos en mejorar lo que verdaderamente nos importa a todos: Viveiro.